El Ejército de Estados Unidos ha informado sobre los ataques realizados en las últimas horas contra posiciones de misiles de la insurgencia hutí en Yemen. Según los militares, estos ataques tenían como objetivos buques no tripulados, plataformas de misiles crucero antibuque y una plataforma adicional de misil crucero destinada a ataques terrestres.
Los ataques, llevados a cabo entre las 03.00 y las 21.40 horas del viernes, según la hora local de Saná, la capital yemení, se dirigieron a áreas controladas por la insurgencia hutí y se consideraron una amenaza para la navegación, según el comunicado del Mando Central militar de Estados Unidos (CENTCOM).
Aunque los hutíes no han emitido declaraciones sobre estos ataques, la cadena de televisión Al Mayadin, afín a la insurgencia, ha confirmado al menos tres ataques internacionales contra objetivos hutíes en una terminal de Ras Issa, en la ciudad portuaria de Hodeida, sin proporcionar más detalles hasta el momento.
Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán y con control sobre la capital yemení, Saná, y otras áreas del norte y oeste del país desde 2015, han llevado a cabo múltiples ataques contra barcos vinculados a Israel tras la ofensiva militar en la Franja de Gaza, iniciada en respuesta a los ataques de Hamás el 7 de octubre.
Asimismo, aseguran garantizar la libre navegación para otros buques, la situación ha llevado a varias compañías, incluidas cuatro de las cinco principales del transporte marítimo mundial, a suspender operaciones en esta ruta marítima clave para el comercio internacional o a desviar sus embarcaciones por rutas más largas, rodeando el cabo de Buena Esperanza.