EE UU detiene a los líderes del Cártel de Sinaloa: Ismael ‘El mayo’ Zambada y el hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

26 de julio de 2024
1 minuto de lectura
Bandera de EEUU / EP

Los dos supuestos narcotraficantes se enfrentan a numerosos cargos por liderar las operaciones de la organización, entre las que se encuentran la creación y el tráfico de fentanilo

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció este jueves por la noche la detención de Ismael Zambada García, alias El Mayo, y de Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, quienes supuestamente ejercen como líderes del Cártel de Sinaloa.

«El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Según Garland, el cofundador del cartel Ismael Zambada García, apodado El Mayo, y el hijo del otro cofundador, Joaquín Guzmán López, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.

Los dos supuestos narcotraficantes se enfrentan a numerosos cargos en el país por liderar las operaciones de la organización, entre las que se encuentran la creación y el tráfico de fentanilo, que se ha convertido en «la amenaza de droga más mortífera a la que se ha enfrentado jamás nuestro país».

Garland promete justicia para todos los líderes del Cártel de Sinaloa

En ese sentido, Garland ha prometido «no descansar» hasta que «todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados de los carteles responsables del envenenamiento» de sus comunidades rindan cuentas.

Tras ello, Garland ha destacado que El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de dirigentes y asociados del Cártel de Sinaloa que las autoridades estadounidenses han arrestado. Entre ellos figuran El Chapo y otro de sus hijos, también presunto líder, Ovidio Guzmán López, así como el presunto sicario principal del grupo, Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini.

Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos a mediados de septiembre desde México para ser juzgado por tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y marihuana. Fue detenido el 5 de enero del mismo año en Culiacán, Sinaloa, siendo la segunda vez que las fuerzas federales lo detenían. La primera fue en octubre de 2019, pero fue liberado horas después por orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para evitar una escalada de violencia, como intentos del cártel de rescatarlo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, operado por un carcinoma

El exmandatario avanza favorablemente tras una intervención médica para eliminar células malignas…

Mueren unas 30 personas y miles se ven desplazadas por combates intercomunitarios en Ghana

«Si no solucionamos esto, podría estallar un conflicto mucho más amplio», advirtió el ministro Alrededor de 30 personas han muerto…

Estados Unidos destruye una embarcación de Venezuela y se cobra la vida de los 11 tripulantes que iban a bordo

Maduro afronta una presión militar y política sin precedentes que amenaza su estabilidad y la del Gobierno chavista…

Putin reta a Zelenski a viajar a Moscú para una reunión: «Si está listo, que venga»

El mandatario ruso asegura que todavía existe margen para poner fin al conflicto y alcanzar "una solución aceptable" si prevalece…