Hoy: 21 de febrero de 2025
El Departamento de Estado de EE UU reveló la clasificación de seis cárteles mexicanos y otros grupos delictivos como organizaciones terroristas globales, según Diario de Yucatán.
La medida fue ordenada por el secretario de Estado, Marco Rubio, a través de un documento publicado en el Registro Federal, el cual entrará en vigor a partir del jueves.
“Declaro a las organizaciones mencionadas y sus respectivos alias como organizaciones terroristas extranjeras”, declaró el principal diplomático estadounidense. La decisión de Rubio responde a la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en su primer día en el cargo, donde instruyó la designación de los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas.
El informe del Departamento de Estado enfatiza que estos grupos delictivos constituyen una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de EE.UU.
Lista de cárteles designados como terroristas
El documento, que se presentó en versión preliminar en el Registro Federal, también incorpora a la organización criminal venezolana Tren de Aragua y a la Mara Salvatrucha (MS-13).
Reacciones y preocupaciones internacionales
El gobierno de México ha manifestado su desacuerdo en los últimos años con esta clasificación, argumentando que podría abrir la posibilidad a una intervención estadounidense en territorio mexicano.
Medios de comunicación en EE.UU. informaron recientemente que drones de la CIA han estado realizando labores de vigilancia sobre el crimen organizado en México con el objetivo de localizar laboratorios de fentanilo.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que “no teme” una posible incursión de Estados Unidos, pues cuenta con el respaldo de la ciudadanía.
Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha
El Tren de Aragua, con orígenes en una prisión venezolana, se ha expandido por varios países sudamericanos. En julio del año pasado, el Departamento del Tesoro de EE.UU., bajo la administración de Joe Biden, emitió una sanción en su contra.
En cuanto a la Mara Salvatrucha (MS-13), grupo con presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala, ha sido objeto de sanciones por parte del Tesoro estadounidense desde 2012, durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017).