Domingo de Resurrección: ¿Por qué es una de las fechas más importantes del cristianismo?

20 de abril de 2025
1 minuto de lectura
Domingo de Resurrección |Pexels

La Pascua conmemora la resurrección de Jesús y marca el momento más sagrado del calendario cristiano, símbolo de fe, esperanza y vida eterna

El Domingo de Resurrección es la cima espiritual del calendario cristiano. Marca el momento en que, según los Evangelios, Jesús resucitó tras su crucifixión, venciendo a la muerte y cumpliendo la promesa de salvación para la humanidad.

Este día no solo cierra la Semana Santa, también da paso al Tiempo Pascual, un periodo de 50 días que culmina con Pentecostés, fiesta que conmemora la venida del Espíritu Santo.

En el año 2025, el Domingo de Pascua se celebrará el 20 de abril. Su fecha varía cada año, ya que no depende del calendario solar, sino del primer domingo posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

Este cálculo hace que, aunque su significado sea constante, su fecha cambie año tras año, según una información de Joana Mayen, publicada en Excelsior.

Símbolo del huevo

La palabra “Pascua” proviene del hebreo Pésaj, que significa paso, y originalmente conmemora la liberación del pueblo de Israel de Egipto. En el cristianismo, esta festividad toma un nuevo significado: el paso de la muerte a la vida a través de Jesús.

La resurrección simboliza la esperanza, la renovación espiritual y la promesa de vida eterna, pilares fundamentales de la fe cristiana.

Mucho antes de que fueran de chocolate, los huevos ya eran símbolo de vida, fertilidad y renacimiento en diversas culturas. Durante siglos, el cristianismo adoptó este símbolo como metáfora de la tumba vacía de Jesús.

En la Edad Media, la Iglesia prohibía comer huevos durante la Cuaresma. Por eso, cuando llegaba la Pascua, se cocían, decoraban y regalaban. Hoy, esta tradición ha evolucionado en coloridos huevos de chocolate que celebran la alegría de la resurrección.

Las comunidades cristianas celebran la Pascua con misas solemnes, encendido del cirio pascual (símbolo de la luz de Cristo resucitado), procesiones, cantos y expresiones de gozo.

En el Tiempo Pascual, que se extiende hasta el 19 de mayo (Pentecostés), se recuerdan las apariciones de Jesús resucitado y su ascensión a los cielos.

Mientras el Domingo de Ramos inaugura la Semana Santa con el recuerdo de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la Pascua celebra el final de esa semana, con la victoria de Cristo sobre la muerte. Es el inicio de una nueva etapa: la de la esperanza.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

¿Cómo evitar ser infeliz, la frustración y el desencanto?

REBECA GALLARDO…

¿Qué le pasa a Apple?

Incluso antes de la amenaza de los aranceles del presidente Trump, había preguntas sobre la incapacidad de la compañía para…

Cuando un meme derrite la inteligencia artificial: el fenómeno Ghibli en ChatGPT

CHRISTIAN CORREDOIRA…

La inteligencia artificial, cada vez más cerca de cambiar el mundo

Tanto expertos como ciudadanos consideran que la IA conduce a la desinformación y al cibercrimen…