Hoy: 23 de noviembre de 2024
La expulsión del grupo parlamentario Vox del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y la presidenta del partido en las Islas, Patricia de las Heras, ahonda en la división interna de la formación en las Islas, abriendo una crisis institucional al dejar la Cámara sin presidencia y a los diputados que se quedan en el grupo, fuera del partido.
El principal socio político del PP de Marga Prohens queda en una situación anómala en la Cámara, donde cinco diputados conservarán el grupo parlamentario a pesar de ser expulsados del partido por la dirección nacional, mientras que Le Senne y de Las Heras, aún afiliados, figurarán como no adscritos.
La noticia trascendía pocos minutos antes de las 10.00 horas. El grupo parlamentario había convocado a las 11.30 horas una rueda de prensa rutinaria en el Parlament pero dos horas antes modificaba “el formato de la comparecencia” convirtiéndola en una declaración en la que no admitiría preguntas.
Unos minutos más tarde registraban en el Parlament la expulsión de Patricia de las Heras y de Gabriel Le Senne del grupo parlamentario. Según el documento presentado, la decisión se tomó por mayoría de los cinco diputados restantes, la portavoz, Idoia Ribas, el portavoz adjunto, Sergio Rodríguez, y los parlamentarios Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades, en una reunión a la que también estaban convocados los dos afectados.
La expulsión implica que De las Heras y Le Senne pasarán a tener la condición de diputados no adscritos, como su excompañero Xisco Cardona, que abandonó el partido hace unos meses también entre divisiones internas.
En el caso de Le Senne, implica además que cesará como presidente del Parlament, como ya ocurrió con Xelo Huertas cuando fue expulsada de Podemos en 2017. Se mantendrá en el cargo hasta que la Mesa admita y tramite los escritos que ha presentado este lunes la portavoz. La próxima reunión de la Mesa está prevista para el miércoles.
La nueva presidencia se tendrá que votar en el pleno, por lo que de haber candidato los grupos podrían incluir ese punto en la sesión del próximo martes 6 de febrero. El reglamento exige mayoría absoluta en primera votación y mayoría simple en la segunda.
En su comparecencia ante los medios, Idoia Ribas ha remitido a “circunstancias internas del grupo” para justificar la decisión, “para conseguir la mejor organización posible y la mejor unidad posible, a fin de poder seguir avanzando”, sin dar más explicaciones al no admitir preguntas.
El resto de su parlamento lo ha dedicado a hablar del trabajo en el próximo periodo de sesiones y los acuerdos de gobernabilidad con el PP, con el que seguirán trabajando “codo con codo” ya que les “necesita”.
Según fuentes del grupo parlamentario, este mismo lunes Idoia Ribas ha remitido una carta a la dirección nacional donde solicita el cese inmediato del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) presidido por De las Heras.
En la carta, Ribas censura el envío de un comunicado a los medios con declaraciones de Patricia de las Heras sobre política lingüística que serían contrarias a la posición del grupo parlamentario.
Le Senne y De las Heras sostienen que son ellos los que, a pesar de quedar como no adscritos, representan al partido, cuya dirección nacional les ha mostrado respaldo. Desde Madrid consideran a los dos expulsados más comprometidos con Vox mientras los cinco díscolos serían más proclives a ir de la mano del PP.
En un comunicado publicado en la web nacional de Vox, el partido califica de “traición” la actuación “unilateral” de los cinco diputados, que serán expulsados de la formación.
A los micrófonos frente a su despacho en el Parlament, Le Senne ha censurado que le echan “por seguir las directrices de la dirección nacional”, y que ha intentado “calmar los ánimos y conciliar, pero ha sido imposible”.
Mientras, De las Heras ha pedido a los cinco diputados de Vox que firman la expulsión que devuelvan el acta, acusándoles de haber entrado en el partido “por ambiciones personales”.