Hoy: 23 de noviembre de 2024
El ministro de Defensa de Dinamarca, Jakob Ellemann Jensen, ha rechazado las críticas provenientes de Rusia tras el anuncio de la donación de aviones de combate F-16 a Ucrania. Ha enfatizado que el armamento entregado a Kiev se condiciona a su uso exclusivo en la defensa del territorio ucraniano contra el enemigo.
“La entrega de armamento está sujeta a la condición de que se utilice para expulsar al enemigo del territorio de Ucrania. No hay otras condiciones, ya sea en referencia a tanques, aviones de combate u otros. Ese es el mensaje que Ucrania recibirá”, declaró según informa el diario danés ‘Jyllands Posten’.
Los primeros cazas daneses se esperan en Ucrania a principios de 2024. Mientras tanto, varios países han comenzado a capacitar a un grupo de pilotos ucranianos en la operación de estas aeronaves.
El anuncio fue oficializado durante la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Dinamarca como parte de su gira por el norte de Europa, que también incluyó paradas en Suecia y Países Bajos.
La entrega de veinte aviones de combate F-16 ha generado la desaprobación de Rusia, que acusó a Dinamarca de impulsar una escalada de tensiones. El embajador ruso en Copenhague, Vladimir Barbin, afirmó que el país nórdico está contribuyendo a perpetuar el conflicto militar. “Esta decisión empuja a Ucrania hacia el abismo”, advirtió.