La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha mostrado su disposición a permitir que las Fuerzas Armadas ucranianas empleen el armamento proporcionado por Dinamarca para llevar a cabo operaciones contra objetivos en suelo ruso. Esto podría abarcar el uso de aviones de combate F-16, una petición que ha sido objeto de interés por parte de Kiev desde el inicio del conflicto.
Frederiksen señaló en una entrevista con la cadena de televisión danesa TV 2 que las Fuerzas Armadas ucranianas tienen la posibilidad de emplear el armamento donado incluso fuera del territorio ucraniano, en otras palabras, para ataques contra objetivos rusos, siempre y cuando esto esté en consonancia con el Derecho Internacional.
Frederiksen también ha agradecido a Alemania que haya dado el paso de entregar nuevos sistemas de misiles Patriot. Un paso, ha dicho, que deberían hacer más países. «Europa debería suministrar más sistemas y misiles a Ucrania«, ha dicho.
En las últimas semanas han aumentado las voces desde varios países europeos que defienden no solo el derecho de Ucrania a atacar objetivos en Rusia, sino también a desplegar efectivos de sus fuerzas armadas en territorio ucraniano, extremo que ya han confirmado, si bien se trataría de asesores militares.
El Kremlin por su parte ha acusado a la OTAN de «elevar las tensiones» con este tipo de declaraciones, así como de arrastrar a Ucrania a «una guerra sin sentido«.
Avisos