Hoy: 24 de noviembre de 2024
Este martes, 24 de octubre, es el Día Internacional contra el Cambio Climático. Cada año, el mundo pone el foco en los nocivos efectos que tiene el cambio climático para el planeta, que en ocasiones también pueden llegar a ser devastadores. Es cierto que todavía no está proclamada, de forma oficial, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, sí que apoya muchas de las iniciativas que se proponen para que se contrarreste el cambio climático.
La contaminación generada por la actividad humana y los gases del efecto invernadero provocados por la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales han provocado que este proceso se acelere. De hecho, la rapidez con la que lo está haciendo es motivo de alarma, y los expertos tratan de explicarlo cada día, de ahí que haya un día específico para su máxima visibilidad.
Los efectos del calentamiento serán prácticamente visibles en muchos sectores sociales, como puede ser la disponibilidad de agua en el sector agrícola. Aunque es algo que también puede afectar a la salud, así como en la evolución de los ecosistemas y la biodiversidad, el avance de la desertificación o la existencia de algunas islas o zonas de costa.
El día 24 de octubre sirve como una jornada cargada de reflexión y concienciación al respecto de esta cuestión. Pero, además, los científicos quieren poner soluciones porque según ellos mismos relatan, la cuenta atrás ya ha comenzado y, en apenas unos años, el cambio climático podría tener algunos efectos casi irreversibles.
Algunos puntos más importantes para aportar simplemente un granito de arena al respecto son: