Detenidos los presuntos autores de una estafa inmobiliaria por valor de 66.000 euros

14 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
Estafa inmobiliaria
Agente de la Policía Nacional trabajando en comisaría | Fuente: Policía Nacional

Los estafadores utilizaron un poder notarial falsificado para llevar a cabo la transacción

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un varón y una mujer como presuntos autores de los delitos de estafa y falsedad documental. Los arrestados llevaron a cabo la compra-venta de una vivienda donde la sospechosa vivía y de la que estaba desahuciada por impago.

Los detenidos utilizaron un poder notarial falsificado para llevar a cabo la transacción, obteniendo así un total de 55.290 euros tras descontar comisiones e impuestos del montante pagado por la inmobiliaria.

La investigación, desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría Provincial de Alicante, reveló que los hechos se iniciaron cuando la inquilina fue deshauciada. El domicilio, situado en el barrio alicantino de Carolinas, era propiedad de un matrimonio que lo había adquirido en el año 2018. Los dos detenidos son un varón y una mujer de 42 y 58 años de edad respectivamente, ambos de nacionalidad argelina.

Fruto de esta necesidad, el varón arrestado, fue quien supuestamente propuso a la mujer llevar a cabo la compra-venta de la vivienda mediante un poder notarial argelino que se confeccionaría a nombre de ella, en el cual, el legítimo propietario de la vivienda le confería plenas facultades a la inquilina para enajenar la vivienda en su nombre, utilizándose los datos que aparecían del propietario en el contrato de alquiler de la vivienda para elaborar el ilícito documento.

Seguidamente, tras obtener el fraudulento poder notarial, contactaron con una inmobiliaria con el fin de ofrecer en venta la vivienda. La inmobiliaria, de buena fe, se interesó por la misma e hizo de intermediaria con unos posibles compradores que terminaron pagando por ella un total de 66.000 euros, 57.000 euros por la vivienda y el resto en calidad de comisión por la gestión inmobiliaria.

La operación llegó a formalizarse ante notario

Tras realizar trámites a través de una notaría, la inmobiliaria realizó un pago de 1.000 euros a la arrestada en concepto de reserva. Una semana después, la inmobiliaria encontró un comprador e inició el proceso de compra-venta, a mediados de enero del presente año.

Los arrestados se personaron nuevamente en la notaría para que se llevara a cabo la transacción junto con el agente de la inmobiliaria. El procedimiento, aparentemente lega, se formalizó con un cheque nominativo por un valor de 55.290 euros. Los restantes 1.710 euros se utilizaron para satisfacer los correspondientes pagos de impuestos.

Cuando el perjudicado y legítimo propietario de la vivienda fue conocedor de los hechos, interpuso una denuncia en la Policía Nacional, haciéndose cargo de las investigaciones los agentes de la UDEF, quienes inmediatamente consiguieron bloquear el cheque depositado en la cuenta de la arrestada con el fin de evitar la desaparición del dinero.

Del mismo modo, tras ponerse en contacto con la notaría y con la inmobiliaria, desconocedores ambas partes del engaño urdido por los arrestados. Los agentes consiguieron una copia del fraudulento poder notarial utilizado, para comprobar su legitimidad, que supuestamente habían confeccionado en una notaría argelina en escritura arábiga.

Colaboración con Argelia

Tras las gestiones realizadas a través de los órganos de enlace con la Embajada General de España en Argelia, se llegó a la conclusión de que, tal documento era falso, puesto que ni las tasas eran correctas, ni el código de registro de pago que figuraba era el correspondiente, de hecho, ni siquiera las firmas oficiales eran legítimas.

Los agentes llegaron a contactar con el notario del país argelino quien, según figuraba en el poder notarial, supuestamente había dado fe de la veracidad del mismo, obteniendo como respuesta que no tenía conocimiento de tal documento.

Finalmente, tras hallar todos los indicios, los agentes detuvieron al varón y la mujer como presuntos autores de los delitos de estafa y falsedad documental. Gracias a su rapidez, los agentes recuperaron el dinero abonado por la parte compradora, que de otra manera les hubiera ocasionado un verdadero quebranto económico.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los alicantinos protestan contra la masificación turística al grito de “Alicante no se vende”

La plataforma vecinal alertó sobre los peligros de un modelo de monocultivo turístico, que augura un futuro insostenible y agudiza

JamScout reúne a más de 5.000 ‘Scouts’ de todo el mundo en Soria

El municipio de Covaleda albergará el encuentro mundial de los 'Scouts' en una semana llena de actividades y solidaridad

Air Nostrum lanza una promoción en Melilla desde 11,88 euros por trayecto a Málaga, Almería, Sevilla y Granada

Según ha informado un portavoz la aerolínea de Iberia para vuelos regionales, la promoción se mantendrá hasta el día 21

La Archidiócesis de Valladolid abre 64 iglesias y ermitas para que puedan ser visitadas gratis este verano

Las visitas entran dentro del 'Programa Apertura de Monumentos de Verano' que organiza la Junta de Castilla y León