Detenidos 25 ultraderechistas y exsoldados que pretendían dar un golpe de Estado en Alemania

0
aleman
Imagen de archivo de agentes de la Policía de Alemania. | Fuente: Roland Weihrauch / dpa

Según la Fiscalía alemana, su objetivo era «derribar el orden estatal existente» con «medios militares y violentos», incluidos «homicidios»

La Fiscalía dice que los sospechosos buscaban usar «medios militares y violentos» para tomar el poder, «incluidos homicidios»

Las fuerzas de seguridad de Alemania han detenido este miércoles a 25 miembros de un grupo ultraderechista, todavía no identificado, que pretendían dar un golpe de Estado. Según han avanzado las autoridades, los arrestados se encontraban planificando la operación y pretendían «usar medios militares» contra representantes estatales para formar después su propio gobierno.

La prensa alemana ha informado de que entre los detenidos hay exsoldados, por ese motivo podían tener acceso a armas y los «medios militares» de los hablan las autoridades. También se encuentra entre ellos al menos una representante política del partido de derecha radical Alternativa para Alemania (AfD). En ese sentido, uno de sus objetivos era tomar el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán.

Según ha informado Europa Press, la Fiscalía germana ha detallado en un comunicado que los detenidos son «presuntos miembros y seguidores de una organización terrorista» y ha confirmado que hay operaciones en marcha para arrestar a un total de 52 personas. Así, ha manifestado que 22 de los detenidos son miembros del grupo y son todos de nacionalidad alemana, mientras que entre los otros tres «seguidores» detenidos hay dos alemanes y un ruso.

Los arrestos han tenido lugar en 11 de los 16 Estados federados alemanes, mientras que dos personas han sido detenidas en Austria e Italia, respectivamente. A ello se suman redadas y registros en 130 propiedades en otros cuatro estados federados de Alemania.

«Los arrestados son sospechosos de ser miembros de una organización terrorista doméstica», ha asegurado, antes de identificar a los supuestos cabecillas como Henrich XIII y Rudiger v P. Según los citados medios, el primero es un noble alemán que tenía encomendado confeccionar el sistema político. Al segundo le han identificado como un ex teniente coronel de las Fuerzas Armadas que estaría encargado del «brazo militar» en este proyecto golpista, según la Fiscalía.

«Los miembros de la asociación son conscientes de que este proyecto sólo puede lograrse a través de medios militares y violentos contra representantes estatales, lo que incluye cometer homicidios. Los acusados están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y el orden democrático libre en Alemania», ha indicado la Fiscalía.

«Los acusados pertenecen a una organización terrorista fundada como tarde a finales de noviembre de 2021 que tenía como objetivo derribar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo con su propia forma de gobierno, que habría sido pergeñada», ha señalado.

Asimismo, ha trasladado que todos ellos «siguen un conglomerado de mitos conspiratorios de las llamadas ideologías Reichsbürger [ciudadanos del Reich] y QAnon«. Respecto a la primera, se trata de un movimiento de cariz radical que la policía teutona lleva vigilando ya tiempo. Se basa en teorías de la conspiración, supremacismo blanco y la deslegitimación del Estado alemán actual.

En el caso del QAnon se trata de un conglomerado de teorías conspirativas que rodeaban a varios sectores de los seguidores del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, los cuales dieron pábulo al mito del fraude en las elecciones presidenciales de 2020. Una de sus teorías más estrambóticas es la existencia de un red pedófila de adoradores de Satanás en el ‘Estado profundo’, vinculado a las élites del Partido Demócrata. Siguiendo esta delirante teoría, Trump es el salvador y el que frenaría la acción de los pedófilos y violadores de niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí