Hoy: 23 de noviembre de 2024
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un menor de edad por un presunto delito de corrupción de menores en Palma. El menor habría utilizado un programa de inteligencia artificial (IA) para modificar fotografías de una conocida en una red social.
En una nota de prensa, la Policía informó que los hechos ocurrieron cuando el grupo de Delitos Tecnológicos recibió a mediados de febrero de este año la denuncia efectuada por la madre de una menor. En la denuncia, la madre expuso que a su hija le habían publicado en una famosa red social fotos obtenidas de su perfil público, las cuales, al parecer, habían sido modificadas utilizando algún programa o aplicación de Inteligencia Artificial, y mostraban a la menor desnuda.
Una vez que se obtuvieron todos los datos, los agentes procedieron a realizar la investigación con las fotos aportadas, analizando el perfil denunciado por la víctima y, tras la salvaguarda de la información obtenida, se indicó a las perjudicadas que denunciaran el perfil a la plataforma de la red social para eliminar dicha cuenta y la información contenida en la misma.
Después de volver a contactar con la denunciante, se le informó de que, al parecer, había más menores a los que se les había realizado la misma operación, pero ella no los conocía y no pudo identificarlos, ya que habían sido eliminados de esa cuenta.
Al parecer, el método usado por el presunto autor era tomar fotos de menores atractivas que tuvieran fotos publicadas en el perfil público de su cuenta de una conocida red social y tras tratarlas con una aplicación de IA, las subía a su cuenta y las etiquetaba.
Tras todo ello, la Policía Nacional identificó y localizó al presunto autor por lo que se procedió a su detención. También se le intervino el terminal móvil para el volcado y extracción de la información que pudiera contener.
Al menor se le ha imputado un delito de corrupción de menores, por presunta tenencia, distribución y producción de pornografía. Resuelta la investigación y al tratarse el presunto autor de un menor de edad, la Policía Nacional informó al juzgado de Palma que entendía de las denuncias para su posterior remisión a Fiscalía de Menores.