Hoy: 10 de diciembre de 2024
La ola de calor no es la única causante de los incendios, sino también la piromanía. La Guardia Civil ha detenido este jueves a un hombre presuntamente responsable de prender fuego a una masa forestal de la localidad madrileña de Colmenar Viejo.
El arrestado, un hombre de 39 años vecino de Madrid, habría iniciado deliberadamente el fuego en el kilómetro ocho de la carretera M-618 y habría huido en un vehículo por dicha vía hasta ser interceptado por una patrulla de la Guardia Civil.
Tanto la Policía Local como los Bomberos de la Comunidad han logrado sofocar las llamas sin contratiempos, declarando el incendio como conato.
El de Colmenar Viejo se suma a la lista de incendios estables, cuya amenaza ha sido prácticamente extinguida en su totalidad por los servicios de la UME y las autoridades locales. Ejemplos de focos de incendios que responden a esta condición son Cebreros (Águila), Navafría (Segovia), Ponferrada (León) o Ateca (Zaragoza).
El vicesecretario de Coordinación del Partido Popular, Pedro Rollán, compareció el pasado martes en una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, en la que aprovechó para expresar su pesar por los fallecimientos ocurridos y para pedir «altura de miras» al Gobierno, que ha «descargado responsabilidades» a las Comunidades Autónomas y ha esgrimido el pretexto del «cambio climático».
«El verano puede hacerse extraordinariamente largo», ha confesado Rollán. «Proponemos una serie de medidas», como «un plan de contingencia para hacer frente a un problema global». Se debe «redoblar la actuación para detener a los pirómanos» y para «devolver la normalidad a las zonas quemadas». Estas propuestas deben ser aprobadas por el Gobierno a través de un decreto.