Hoy: 27 de noviembre de 2024
La Guardia Civil ha detenido a un joven de 23 años, presunto responsable de una serie de robos y daños perpetrados en ocho cementerios de Cantabria entre los meses de mayo y julio. En total, se ha logrado esclarecer la sustracción de más de 60 imágenes y ornamentos de lápidas, aunque la investigación continúa abierta y no se descarta la implicación del detenido en otros hechos similares.
Los robos se produjeron en los cementerios de Beranga (Hazas de Cesto), Entrambasaguas, Anero (Ribamontán al Monte), Obregón y Liaño (Villaescusa), Astillero, Revilla de Camargo (Camargo) y Parbayón (Piélagos). En todos los casos, el objetivo principal del autor era sustraer objetos metálicos de valor, como imágenes religiosas, floreros, vasos, soportes y argollas de las lápidas, para su posterior venta en el mercado negro.
Para llevar a cabo los robos, el detenido tuvo que forzar las puertas de entrada a los cementerios. El joven utilizaba el mismo modus operandi: se desplazaba durante la noche a los camposantos y se apoderaba de los objetos metálicos.
La investigación policial llevó a los agentes a identificar al sospechoso, que se desplazaba a las localidades afectadas en transporte público. Además, se pudo verificar que el detenido había vendido objetos metálicos en fechas que coincidían con los robos cometidos, lo que contribuyó a reforzar las pruebas en su contra.
Tras la recopilación de estos y otros datos relevantes, la Guardia Civil procedió a la detención del joven el pasado lunes. La investigación continúa abierta y no se descarta que puedan esclarecerse más hechos relacionados con estos robos.