Detenida una mujer en Alicante por empadronar a extranjeros irregulares a cambio de grandes sumas de dinero

4 de enero de 2025
1 minuto de lectura
Agente de la Policía Nacional en la extranjeros comisaría de Alcoi
Agente de la Policía Nacional en la comisaría de Alcoi | EP

La investigación comenzó después de que un varón denunciase las coacciones de su casera en una ONG local

La Policía Nacional ha detenido a una mujer en Alcoy, Alicante, acusada de los delitos de estafa, coacciones y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La arrestada presuntamente se dedicaba a empadronar en su domicilio a personas extranjeras en situación irregular a cambio de sumas de dinero que en ocasiones superaban los 700 euros.

La investigación comenzó después de que un hombre extranjero se acercara a una conocida ONG local para denunciar que había sido estafado y coaccionado por su casera, quien le cobró 700 euros por empadronarle en su vivienda.

El varón relató a los agentes que, una vez en España, la mujer le ofreció ayuda para permanecer en el país a cambio de dinero, utilizando engaños. Según su testimonio, la arrestada le cobró más de 800 euros para realizarle varios trámites, incluidos el empadronamiento, la obtención de la tarjeta de extranjeros y la tarjeta sanitaria, entre otros servicios gratuitos.

Coacciones y amenazas a las víctimas

Al descubrir que los trámites por los que había pagado podían solicitarse sin coste alguno, la víctima confrontó a la mujer. Ante esta situación, la arrestada lo echó de la vivienda y lo amenazó con denunciarlo a la policía por su situación irregular y por violencia de género, a pesar de no haber existido una relación sentimental entre ellos. El hombre, por temor a que cumpliera sus amenazas, abandonó el domicilio.

Durante la investigación, los agentes localizaron a otra víctima, una mujer extranjera también en situación irregular, que había pagado 1.300 euros a la detenida por los mismos trámites. Además, comprobaron que en la vivienda de la investigada figuraban al menos tres personas más empadronadas, las cuales nunca habían residido allí y a quienes también se les cobró por la realización de trámites.

Los agentes concluyeron que la mujer aprovechaba el desconocimiento del idioma y la falta de información de las víctimas para lucrarse con trámites gratuitos como el empadronamiento, la obtención de la tarjeta sanitaria o los bonos de transporte público.

La mujer, de nacionalidad argelina y 24 años, se encuentra detenida por su implicación en estos delitos. Tras las diligencias correspondientes, la arrestada quedó a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de Alcoy.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Sanidad prepara una ley que limitará la gestión privada en los hospitales públicos

La nueva norma no permitirá el modelo de Alzira, Torrejón o la Fundación Jiménez Díaz de seleccionar a pacientes menos…

Vox dice que el estancamiento de los salarios es culpa de la inmigración y pide cesar la llegada «masiva» de extranjeros

El partido denuncia que el número de trabajadores de países extracomunitarios ha crecido un 118% desde 2015, y estos han…

Detenido el ladrón que robó la bicicleta de 20.000 euros del piloto de Moto GP Jorge Martín en Cheste

El hombre de 44 años fue captado por las cámaras de vigilancia de una gasolinera mientras se hacía pasar por…

Prisión provisional para la madre del niño de cuatro años hallado muerto en una playa de Almería y su pareja

El abuelo del menor asesinado: "Si mi hija ha sido la culpable, que lo pague"…