Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Destapada en Cádiz una trama que emitía informes fraudulentos en centros de reconocimiento médico

Fraude Cádiz

Un agente en una inspección en un centro de reconocimientos. | Fuente: Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la ‘Operación Medicis’, ha investigado a 17 personas por la emisión de informes fraudulentos de aptitud psicofísica necesarios para la tramitación de permisos de conducir, licencias de armas, habilitaciones para vigilantes de seguridad, titulaciones náuticas o licencia de perros potencialmente peligrosos en la provincia de Cádiz.

En una nota, ha explicado que entre los investigados se encuentran directores, facultativos médicos y psicólogos pertenecientes a Centros de Reconocimientos. A los investigados se les imputan delitos de falsedad documental y estafa, y a varios de ellos se les suma el delito de intrusismo profesional.

Los hechos ocurrieron cuando los guardias civiles de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Cádiz, unidad competente sobre la renovación u obtención de permiso de armas, así como la habilitación de personal de seguridad privada en el ámbito de guardería rural, observaron una serie de irregularidades en los Informes de Aptitudes Psicofísicas entregados por los interesados a esta unidad que habían sido emitidos por varios centros de reconocimientos de la provincia gaditana.

Por tales motivos se solicitó mandamiento de entrada y registro de varios centros de reconocimientos donde se realizaba la actividad delictiva, donde los guardias civiles encontraron abundante documentación que permitió la imputación de 17 personas en calidad de investigadas como presuntos autores de falsedad documental, estafa, atribuyendo además a varios de ellos el delito de intrusismo profesional, ya que emitieron un total de 28 informes de aptitud psicofísica fraudulentos, 12 inspecciones administrativas y 29 infracciones administrativas graves y muy graves.

Tras la finalización de esta fase de la operación, los agentes constataron que el 100% de los centros inspeccionados por toda la provincia gaditana habían cometido alguna negligencia en la emisión de numerosos informes.

Salir de la versión móvil