Hoy: 22 de noviembre de 2024
La aplicación de tecnología de imágenes en 3D de vanguardia ha posibilitado la reconstrucción detallada de la vida (y el probable final) de un cocodrilo momificado de 2,2 metros de longitud, que data de la época del Antiguo Egipto.
Los investigadores de la Universidad de Manchester, junto con las Universidades de Loughborough y Birmingham City, revelaron un pez recién comido todavía adherido a su anzuelo en el estómago de la bestia, lo que probablemente acabó con su vida.
Utilizando un software especializado en combinación con rayos X y tomografía computarizada, los científicos pudieron extraer virtualmente el anzuelo de la momia y luego construir una réplica primero en plástico y luego fundida en su material original, bronce.
La edad de la momia animal, conservada en el Museo y Galería de Arte de Birmingham y conocida por su número de acceso 2005.335, podría ser de entre 2.000 y 3.000 años, cuando la práctica de momificar animales estaba en su apogeo.
El estudio se publicó en la revista Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage y recogió Europa Press. El cocodrilo había tragado una cantidad considerable de pequeñas piedras conocidas como gastrolitos mientras estaba vivo para descomponer trozos de carne y regular su flotabilidad.
La presencia de más gastrolitos en la parte superior del tracto digestivo, indica un intento de descomponer la última comida del animal y demuestra que murió antes de que llegaran a su estómago, según los autores.
El esqueleto del pez también sugiere que el cocodrilo se lo tragó entero y que aún no había sido afectado por las duras enzimas digestivas presentes en la primera cámara del estómago del cocodrilo ni por la acción abrasiva de los gastrolitos.