Desbordada la paciencia

16 de diciembre de 2025
1 minuto de lectura
Persona leyendo un periódico. | Fuente: Canva

Lo que más perjudica a los seres humanos no es equivocarse, sino permanecer en el error

Casi todos los periódicos, menos los escogidos por privilegiados, enumeran las ruindades, evidentes o agazapadas, que estamos sufriendo en España. Me cansa el desborde de repetirlas, pero quizá sea eso lo que pretende en Gobierno: que nos aburramos de tanto descaro, impertinencia y necedad. A veces creo, o que están locos y no ven la realidad, esquizofrénicos bien pagados o constituyen una desvergonzada orquesta de dictadores.

Lo que más perjudica a los seres humanos no es equivocarse, sino permanecer en el error como si, además, hubiera que darle las gracias por la rapiña y el desenfreno al que estamos asistiendo. Qué redentor sería pedir perdón por no haber acertado… seríamos incluso capaces de comprender una supuesta buena voluntad en su empeño frustrado. Pero no, ellos sienten que están obrando con equidad y justicia, con honradez y lealtad a una Constitución que ya no sabe la pobre dónde esconderse.

Ante la desvergüenza nos queda la poesía, como ésta de Basilio Sánchez: “Aprended a cantar, dijo el último pájaro, el aire es vuestro”.

Pedro Villarejo

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La extrema delicadeza

Antes de que anocheciera, los niños de Fontiveros se alejaban un poco de las casas, hasta las aguas del Zapardiel…

Aquellos motoristas

Trataba de recordar las maneras que aseguran tenía Franco en el nombramiento o despedida de sus ministros…

Campanas

En diciembre de 2025, con tantas noticias nefastas de parte del Gobierno, las campanas de Veraluz sólo tocan a difunto…

Palabras que se descuelgan

Cuando me propusieron dirigir una revista de pensamiento, el cesante responsable me animó para que aceptase ya que, “después de…