Desarticulan un grupo de butroneros que robó cobre por valor de casi 600.000 euros en toda España

19 de julio de 2025
1 minuto de lectura
Foto: La Guardia Civil de España
Foto: La Guardia Civil de España

Los presunta organización criminal estaba especializada en hacer butrones para robar cables de cobre y venderlo en chatarrerías

La Guardia Civil,en colaboración conjunta con la Policía Nacional, han desmantelado este 18 de julio a una banda criminal conformada por cinco personas que se dedicaban a robar cables de cobre a nivel nacional para posteriormente venderlos en chatarrerías, y de este modo sustrajeron bienes valorizados en un total de 567.471 euros.

Según fuentes de la Guardia Civil, el modus operandi de estos sujetos consistía en hacer huecos y agujeros (butrones) en paredes, techos, suelos para extraer el material de empresas de almacenaje y distribución de material eléctrico. La investigación comenzó en marzo de este año, cuando se registraron hechos delictivos de similares características en provincias como Alicante, Albacete, Murcia y Valladolid.

Mismo patrón delictivo

El mecanismo empleado para realizar estos actos empezaba por alquilar furgonetas y coches particulares, vehículos que eran utilizados para trasladar el material robado, el cual era transportado inmediatamente a empresas de recuperación y reciclado de localidades aledañas para su venta, de este modo evitaban que sus fechorías no sean detectadas en la misma provincia del robo.

Múltiples robos por la noche

Las autoridades descubrieron que la organización de esta banda estaba conformada por cinco miembros, entre hombres y mujeres, que podían cometer hasta tres robos en una misma noche, logrando sustraer en una oportunidad hasta 380.000 euros. Sus principales objetivos eran bobinas de cable de cobre recubiertas de plástico que tienen un peso de 6.000 y 8.000 kg, por lo que las troceaban para poder transportarlas.

Con las manos en la masa

Tras una larga investigación, se logró conocer la identidad de los individuos y se procedió a mantenerlo en vigilancia, siendo detenidos dos de los integrantes cuando se trasladaban con un furgoneta cargada de material robado en la localidad de Bullas, Murcia. Posteriormente, se detuvo a otro miembro en Aspe y a otros dos en Novelda.

Para concluir, la investigación puso el foco en dos empresas de recuperación y reciclado de metales en las localidades de Leganés (Madrid) y en Numancia de La Sagra (Toledo), que se presume compraban el cobre sustraído en complicidad con los autores. Por lo tanto, fueron también detenidos los dueños de estas empresas, sumándose así un total de nueve implicados.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Supremo rechaza la querella del PSOE contra Abascal por afirmar que «el pueblo querrá colgar de los pies a Sánchez»

La Sala de lo Penal argumenta que la corrección del discurso político no puede evaluarse a través del Código Penal…

Robles afirma que todos los ministerios están alineados respecto al embargo de armas a Israel

El Ministerio de Defensa asegura que la ley del embargo se tramita con unidad y sin conflictos internos…

Frustrados dos envíos masivos de hachís en el Estrecho con 6.000 kilos intervenidos

La Guardia Civil intercepta dos grandes cargamentos de droga en el Estrecho y evita que lleguen a la costa…

Se esclarece una estafa por el método «hijo en apuros» en Sevilla

La víctima, convencida por el engaño, llegó a realizar ocho transferencias e ingresos en efectivo por un total de 9.680…