La Guardia Civil ha intervenido cerca de 25.000 litros de combustible y diez embarcaciones recreativas a un grupo criminal dedicado a distribuir combustible y material para el petaqueo del narcotráfico en la costa de Huelva. En la operación, que incluyó 15 registros, se detuvo a 24 personas.
El dispositivo se desplegó el pasado martes 29 de julio en Isla Cristina y Villablanca, con la participación de más de 150 agentes. Según la Guardia Civil, la organización desarticulada prestaba apoyo logístico a narcolanchas. Les suministraba combustible y víveres para su permanencia en alta mar y facilitaba el relevo de sus tripulaciones.
La investigación comenzó hace seis meses, tras detectarse un grupo criminal con base en Villablanca que almacenaba combustible y víveres. Estos eran transportados por carretera y posteriormente cargados en embarcaciones para su suministro en alta mar.
Durante la operación se realizaron 15 registros en fincas rústicas vinculadas a la red. Se localizaron cinco guarderías de combustible en Isla Cristina y Villablanca.
En total se incautaron 24.610 litros de gasolina, siete vehículos de carga, cinco turismos, dos motocicletas, diez embarcaciones recreativas y más de 90.000 euros en efectivo.
En una de las fincas se hallaron dos depósitos cilíndricos semisoterrados de doble pared con capacidad para 30.000 litros. Estos contaban con sistemas de bombeo para preparar el combustible en recipientes más pequeños, que luego se transportaban hasta la costa y se suministraban a embarcaciones de alta velocidad.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) también intervino en la fase final. Emitirá un informe por posibles delitos medioambientales detectados en las guarderías. Asimismo, dos dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Huelva participaron ante el riesgo de incendio por la gran cantidad de combustible intervenido.
La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los arrestados y las diligencias están a disposición del Juzgado número 3 de Ayamonte y de la Fiscalía Antidroga de Huelva.