La Policía detiene en Alicante a dos individuos por un delito de blanqueo de capitales mediante la compraventa de vehículos e inmuebles
La Policía Nacional ha desarticulado una organización de estafadores especializados en la compraventa de bienes inmuebles que utilizaban billetes falsos para defraudar grandes sumas de dinero en toda España. En la operación, se incautaron más de 100.000 billetes falsificados por valor de 100, 200 y 500 euros.
La Policía ha detenido en Alicante a dos individuos por un delito de blanqueo de capitales mediante la compraventa de vehículos e inmuebles. Los miembros de la organización son de origen Italo-croata, realizaban junto a sus parejas las estafas, y se movían tanto dentro como fuera del país.
Durante la operación se han realizado dos registros en un domicilio y una autocaravana. En ellos se han intervenido 6000 euros en efectivo, dos máquinas para contar billetes, herramientas para verificar la autenticidad de estos y 100.000 billetes falsos de 100, 200 y 500 euros, según ha informado el cuerpo en un comunicado.
La denuncia de una víctima
La investigación comenzó cuando un alicantino denunció ser víctima de una estafa. Los estafadores habían mostrado interés en comprarle un local por 200.000 euros con la condición de que el denunciante les ayudase a cambiar 50.000 euros en billetes de 200 por otros más pequeños.
El intercambio de capital tuvo lugar en diciembre de 2023 en un hotel de Alicante. Una vez los estafadores verificaron la autenticidad del dinero que aportaba la víctima, procedieron a entregarle los billetes grandes, demostrando que eran verdaderos unos pocos de ellos, pero escondiendo que el resto del dinero del maletín era falso.
Quedaron esa misma tarde para firmar los contratos de compraventa del local y finalizar la transacción, pero tras una serie de movimientos extraños, la víctima detectó el engaño y que los autores de la estafa ya habían abandonado el hotel.
Con todo, la Policía detectó posteriormente con un análisis de los hechos delictivos que uno de los detenidos estuvo implicado en otra estafa del mismo tipo en Zaragoza en el año 2019 por valor de 30.000 euros, junto con otro varón que se encontraba en prisión y se le imputó.