Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Denuncian la profanación de al menos 16 cementerios en Gaza por las fuerzas israelíes

Cementerio bombardeado en Beit Lahia, en la Franja de Gaza. IFuente: Europa Press.

La destrucción de lugares religiosos, incluidos los camposantos, supone una violación del Derecho Internacional que podría constituir un crimen de guerra

Al menos 16 cementerios de la Franja de Gaza habrían sido profanados por las Fuerzas Armadas israelíes durante la ofensiva contra el enclave palestino, según se desprende de imágenes de satélite y vídeos publicados este sábado en un estudio de la cadena CNN, donde señala que los militares han destruido lápidas, han removido la tierra y, en algunos casos, incluso han sacado cadáveres de sus sepulturas.

El vehículo blindado de transporte de tropas israelí utilizado la semana pasada por un equipo de la CNN cruzó directamente por encima del cementerio de Al Bureij, en el centro de Gaza, en su ruta de salida del enclave palestino. El camino había sido abierto recientemente por una excavadora y a ambos lados se podían ver tumbas. Las imágenes grabadas estaban geolocalizadas por lo que se han podido comparar con imágenes previas tomadas por satélite.

Todo ello apunta a una “práctica sistemática” aplicada por las fuerzas militares israelíes en una incursión terrestre sobre la Franja de Gaza. La cadena estadounidense recuerda citando a expertos que la destrucción de lugares religiosos, incluidos los cementerios, supone una violación del Derecho Internacional solo aceptada en circunstancias muy concretas e incluso podría constituir un crimen de guerra.

Un portavoz militar israelí interrogado por la destrucción de estos 16 cementerios no ha confirmado estos hechos, pero ha argumentado que las fuerzas israelíes a veces “no tienen otra opción” que atacar posiciones militares de Hamás instaladas dentro de los camposantos.

Ello incluye a veces sacar cadáveres de sepulturas para cumplir con su misión de rescatar a los rehenes y recuperar sus cuerpos en caso de que hayan fallecido, ha apuntado el portavoz israelí. “El proceso de identificación de rehenes garantiza condiciones óptimas profesionales y respeto por los muertos cuando se realiza con un lugar seguro”, ha explicado.

En otros casos parece que las fuerzas israelíes han utilizado los cementerios como puestos de avanzada tras arrasarlos con excavadoras y levantar promontorios a modo de perímetro defensa, como en el cementerio de Shajaiya, en Ciudad de Gaza, o el cementerio de Bani Suheila, al este de Jan Yunis.

Respetar a los muertos

“Tenemos la obligación de respetar a los muertos. No hay ninguna consigna ni orden de levantar avanzadillas militares en los cementerios”, ha subrayado el portavoz militar israelí consultado por la CNN.

En el caso del cementerio situado junto al Hospital Al Nasser de Jan Yunis, se han detectado graves daños entre la noche del lunes y la mañana del miércoles coincidiendo con una operación militar en las inmediaciones del centro sanitario.

El portavoz militar ha explicado que “cuando se recibe información crítica de inteligencia u operativa” se realizan “operaciones precisas de rescate de rehenes en ubicaciones concretas donde se podrían hallar cuerpos de rehenes”.

El último balance de fallecidos, publicado este mismo sábado por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, eleva a 24.927 el número de muertos por los bombardeos israelíes sobre el enclave desde el pasado 7 de octubre en represalia por el ataque de las milicias palestinas contra las comunidades del sur del país.

A los fallecidos hay que sumar un total de 62.388 heridos desde el comienzo de los bombardeos, de acuerdo con la evaluación publicada este sábado en su página de Facebook.

Los entierros se realizan con rapidez, conforme al rito musulmán, y en muchos casos se depositan en fosas comunes. Entre los fallecidos hay 80 cuerpos devueltos por Israel a finales de diciembre tras comprobar que no eran de rehenes fallecidos. Medios de comunicación palestinos han señalado que los cuerpos eran imposibles de identificar.

Crimen de guerra

El Estatuto de Roma de 1998 tipifica la profanación de enterramientos como crimen de guerra. Los cementerios están considerados “objetos civiles” por el Derecho Internacional y por tanto son objeto de una “protección especial” que solo se puede obviar en caso de que la otra parte en conflicto los use con fines militares.

La investigación constata dos casos en el que se han tomado medidas para no dañar los cementerios, pero se trata de camposantos en los que no hay palestinos enterrados. El primero es el de un cementerio situado en el este de Ciudad de Gaza y que acoge principalmente a militares británicos y australianos muertos duarante las dos guerras mundiales del siglo XX.

El segundo es uno del centro de Gaza administrado por la Comisión de Tumbas de la Guerra de la Comunidad Británica. El cementerio está rodeado de daños y destrucción, pero el terreno sagrado donde yacen militares cristianos y algunos judíos de la Primera Guerra Mundial está intacto.

Este trato a unos muertos mientras no se respeta a los otros es una violación del Derecho Internacional, según la abogada de Derechos Humanos experta en trato de los fallecidos Muna Haddad. “Lo que está pasando es una clara violación de estas normas básicas y está tipificado como crimen de guerra por ‘daños a la dignidad personal’ según el Estatuto de Roma”, ha resaltado.

Salir de la versión móvil