De ideologías y sus variantes

12 de agosto de 2025
1 minuto de lectura
Iglesia de Bujarrabal (Guadalajara) - EUROPA PRESS

El cristianismo no es una doctrina, sino el seguimiento a una persona cuyos pasos definen la maravilla del mejor proceder…

Nunca pensé que mis reflexiones fueran las más acertadas. Pero, mientras no se demuestre lo contrario, creo que las ideologías no confirman el comportamiento de las personas, son ellas que ponen en su sitio a las ideologías.

El cristianismo, por ejemplo, no es una doctrina, sino el seguimiento a una persona cuyos pasos definen la maravilla del mejor proceder. En el evangelio están configurados esos pasos que la Iglesia arbitra y vigila con mimo y responsabilidad. Aunque algunos altos dignatarios, pocos, hayan servido con descaro a ideologías territoriales en lugar de a la fe… ¡Qué Dios juzgue!

Me alegro sobremanera haber conocido y tratado a dos socialistas republicanos de hondas convicciones religiosas que practicaban con coherencia: don Claudio Sánchez-Albornoz y don Leandro Pita Romero, ministros de una República disparatada que ellos no pudieron embridar y que terminaron afirmando lo de Ortega, Marañón y tantos otros: «No es eso, no es eso»

Aquellos socialistas eran más de Jesucristo. Muchos de ahora prefieren las mezquitas, aunque tampoco se les ve rezar en ellas.

Pedro Villarejo

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Desagüe de rencores

Rencorosos son todos aquellos que se les ha podrido la memoria dentro y decidieron conservarla. Cuando no se tiene en…

La maleta perdida

Aunque Einstein aseguró que “el futuro llega en seguida”, el nuestro está tardando demasiado en llegar y, mientras tanto, el…

Marchena, magistral, magistrado

Cuando comencé a escribir este artículo no tuve la intención de agrupar las tres emes en una persona como medida…

Pellizco de monja

A los señores magistrados del Tribunal Supremo les ha parecido sensato, a pie de ley, imponer una pena al Fiscal…