La ONG del cocinero español se ha popularizado hasta el punto de multiplicar más de 50 veces sus ingresos en los últimos cinco años
El lunes por la noche trascendía el asesinato de al menos siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen (WCK), en un bombardeo del Ejército israelí contra uno de sus vehículos en el centro de la franja de Gaza. Esta organización, que se desplazó a Palestina en el marco de la operación de ayuda estadounidense, lleva años asistiendo a los damnificados por el hambre en todo el mundo.
World Central Kitchen es una organización no gubernamental dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo. Fue creada por el chef español José Andrés creó en el año 2010 a raíz del terremoto de Haití ese año. Su objetivo era suministrar ayuda alimentaria a las personas afectadas en países que sufren crisis alimentarias. Según el propio José Andrés, “WCK surgió a raíz de una idea simple: cuando la gente tiene hambre, hay que enviar cocineros. No mañana, hoy.”
La organización se expandió rápidamente y aunque en un principio se centraba en programas de resiliencia, pasaron a brindar servicios de ayuda alimentaria a refugiados y a personas de países en conflicto.
El equipo de WKC está compuesto por chefs profesionales y otros expertos para establecer y supervisar las cocinas de emergencia que establecen alrededor del mundo. Además, una parte muy importante para la organización son los voluntarios, en su mayoría locales, de acuerdo con la web de WKC.
Acusaciones de colaborar con EEUU
En los últimos años, la organización benéfica del chef, nacionalizado estadounidense, ha recibido numerosas acusaciones de “lucrarse con la solidaridad”. En 2022 WCK alcanzó los 500 millones de dólares en patrimonio, 50 veces más que hace cinco años. Este capital se ha construido gracias a los donativos de multinacionales como Allianz o Nestlé, especialmente numerosas tras el conflicto de Ucrania.
Por otra parte, también existen voces críticas con el aspecto “no gubernamental” de la organización. Su estrecha colaboración con la agencia humanitaria de la CIA (USAID) o las numerosas ayudas federales de varios departamentos de Estado de EEUU ponen en entredicho su independencia.
No obstante, las acusaciones no han evitado que WCK crezca y colabore con territorios por todo el globo, con una popularidad creciente hasta el punto de grabar un documental en Ucrania en colaboración con Disney+ y National Geographic.
Países de actuación
Desde su creación, WKC ha organizado puntos de repartición alimentaria en países como República Dominicana, Bahamas, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses o en Ucrania. En este último ya han servido más de 260 millones de comidas a familias ucranianas, según indica en su web la propia organización.
Sobre su labor en Gaza, la organización se encuentra en una misión humanitaria junto con Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja de Gaza ante las dificultades a las que se enfrentan las operaciones para la entrada de ayuda por tierra.
WCK gestiona en colaboración con organizaciones gazatíes 60 cocinas comunitarias en la Franja de Gaza que preparan comida para la población. Desde el inicio del conflicto, en octubre, la organización ha llevado 1.500 camiones con ayuda al enclave palestino y ha preparado 37 millones de comidas.