Hoy: 9 de septiembre de 2024
Daniel Sancho ha sido sentenciado por la justicia tailandesa a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta, ocurrido el 2 de agosto de 2023. Cuatro meses después de la conclusión de su juicio y tras un año en prisión, la Corte de Koh Samui ha pronunciado la sentencia a las 10:00 horas de este jueves (5:00 de la madrugada en España).
La sentencia ha sido devastadora para él, ya que, a pesar de haber afirmado recientemente que estaba “preparado para lo que venga, tanto si es bueno como si es malo”, sus abogados esperaban que fuese condenado por homicidio imprudente, que conlleva una pena máxima de 8 a 10 años de prisión.
Sin embargo, no ha sido así, ya que el juez ha declarado al cocinero español culpable de los tres delitos por los que fue juzgado en el proceso que comenzó el 9 de abril y se extendió hasta el 2 de mayo: asesinato premeditado, descuartizamiento y ocultación del cadáver —delito que Daniel admitió durante el juicio—; y destrucción de la documentación de la víctima. Cabe recordar que la Fiscalía había solicitado la pena de muerte para el joven, pero esta no fue aplicada.
Además, el chef español ha sido condenado a indemnizar a la familia de Edwin Arrieta, que dependía económicamente de él, con cuatro millones de baht, aproximadamente 106.000 euros.
Una condena que será recurrida por la defensa de Sancho, como ha declarado la abogada Carmen Balfagón ante los medios: “Vamos a recurrir la sentencia. No nos la esperábamos pero hay que asumir lo que ha dicho la Justicia. Siempre la hemos respetado”. Existen dos posibles vías de recurso, una al Tribunal de Apelaciones y otra al Tribunal Supremo, por lo que la sentencia definitiva podría alargarse todavía un año.
Daniel ha escuchado la lectura de la sentencia en una vista muy restringida en la Corte de Koh Samui, acompañado por sus padres Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, que llegaron hace varios días a Tailandia para estar al lado de su hijo en este momento clave que marca un antes y un después en su vida.
Hundido, roto en lágrimas y sin llegar a creerse que haya sido condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta. Esta ha sido la reacción de Daniel Sancho al escuchar la sentencia de la Corte de Koh Samui, según ha adelantado la revista Semana. Tal y como se revela, al escuchar la sentencia se ha roto y “ha derramado muchas lágrimas”, abatido al ser consciente del negro horizonte que tiene por delante.
Por su parte, Silvia Bronchalo abandonaba la Corte tailandesa completamente rota y sin fuerzas para hacer declaraciones sobre la decisión judicial. A su llegada al tribunal de Koh Samui para escuchar el veredicto del juez, la madre de Daniel pronunciaba una reveladora frase ante los numerosos medios de comunicación que se han desplazado hasta el país asiático para cubrir de primera mano la noticia.
Y tras desmarcarse de la defensa de su hijo y de la postura que ha mantenido su expareja Rodolfo Sancho desde el inicio del proceso, ha pronunciado una frase que ha dejado a más de uno descolocado: “Si se entendiese lo que pienso…”, ha afirmado, dejando en el aire a qué se refería.