El Gobierno de España y las asociaciones de víctimas de la dana del 29 de octubre han acordado que el funeral de Estado por los fallecidos en la riada de hace casi siete meses se celebre en Valencia, en una fecha concreta todavía por determinar pero que será en torno al primer aniversario de la catástrofe.
Se trata de una de las conclusiones de la reunión que han mantenido este jueves las asociaciones de víctimas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
La organización de este acto la abordarán «directamente» las asociaciones de víctimas con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, de manera que serán «partícipes» de este funeral, según han expuesto en rueda de prensa al finalizar la reunión con el líder del Ejecutivo los representantes de la Asociación Víctimes DANA 29 de octubre, Associació Víctimes Mortals DANA 29-O y Associació Damnificats DANA Horta Sud Valencia.
El funeral de Estado será «totalmente laico, como no puede ser de otra manera», según las asociaciones, y la fecha concreta de su celebración se abordará con la delegada del Gobierno. «Empezaremos a trabajar en breve porque solo quedan cinco meses para poder organizarlo», han indicado desde los colectivos de víctimas.
«Primero hay que cerrar la agenda con la Casa Real», han apuntado, por lo que se prevé la asistencia de los Reyes. «Y será aquí, en Valencia, no en Madrid, porque las víctimas somos de aquí», han subrayado.