Hoy: 3 de diciembre de 2024
La Organización No Gubernamental Archivo Cuba (AC), con sede en Estados Unidos, denunció que el gobierno cubano ha realizado veintiuna ejecuciones extrajudiciales; desde julio de 2021, tras la rebelión popular que sacudió a la isla.
“Archivo Cuba tiene informes de 21 ejecuciones extrajudiciales a partir de julio de 2021. Son parte de los 4.374 asesinatos atribuidos al régimen cubano documentados hasta la fecha (lista parcial) desde el 1 de enero de 1959, de los cuales 3.069 son fusilamientos sin debido proceso legal. Esta cifra no incluye miles de muertes más por otras causas de carácter político”, ha asegurado la organización en un comunicado.
El Gobierno cubano ha militarizado el país, desde las protestas populares del 11 de julio de 2021, cuando miles de personas se manifestaron pacíficamente y fueron “reprimidas violentamente y con un saldo de unas 1.555 detenciones, según datos del grupo Justicia 11J, recogidos por AC.
Sin embargo, las protestas han continuado desde entonces, dejando al menos 909 personas sentenciadas a prisión, 773 personas que aún siguen bajo custodia y otras 84 que fueron “forzadas al exilio”.
“A pesar de los continuos crímenes de la dictadura cubana, la mayor parte de la comunidad internacional sigue otorgándole impunidad, credibilidad y apoyo”, reza el comunicado de Archivo Cuba.
De los cubanos que intentaron huir por mar, murieron al menos 263; mientras que entre julio de 2021 y mayo de 2023, llegaron casi 400.000 emigrados a Estados Unidos.
El activista de Derechos Humanos Alfonso Chaviano Peláez murió el 4 de mayo de 2022 bajo custodia de las autoridades del país y tan solo un día después de su detención en Santiago de Cuba.
Diubis Laurencio Tejeda murió el 12 de julio de 2021 tras recibir un disparo de la Policía, que abrió fuego contra una multitud en una manifestación. en La Habana. Otras cinco personas resultaron heridas.
Al intentar huir por mar, Christian Barrera Díaz murió tras saltar al agua después de que las autoridades llegasen al lugar “repartiendo golpes y pegando tiros”; aunque la causa oficial de su muerte fue ahogamiento, su familia cree que fue “asesinado”.
Por otra parte, el joven de 18 años Asier Roque Rivero, que ya había sido multado y detenido por su participación en las manifestaciones del 11 de julio fue acusado por su exnovia de “amenazas” y de “violación de domicilio”; más tarde la Policía lo llevó al hospital, donde certificaron su muerte por asfixia y suicidio.
La oposición anticastrista interna y externa, Estados Unidos, la Unión Europea y el Vaticano han reiterado sus peticiones al gobierno cubano para que libere a los más de mil presos políticos; pero un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para que fueran liberados en Navidad y Año Nuevo encalló a última hora, por discrepancias internas del régimen.
En febrero, el Vaticano se desmarcó de la pretensión cubana de desterrar a los presos políticos, por boca del cardenal Beniamino Stella quien, de visita en La Habana, aseguró que “esos jóvenes deberían estar en sus casas”; mientras que varios países de la Unión Europea han pedido la anulación del acuerdo de colaboración con Cuba y Washington ha mantenido a la isla en el listado de países patrocinadores del terrorismo.