Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

La nieve provoca cortes y el auxilio de la Guardia Civil en carreteras de Ávila, León, y Huesca

Carretera de montaña nevada I Fuente: EP

En la AP-9 en su paso por Pontevedra han colisionado entre ocho y diez vehículos pero no hay heridos graves entre los viajeros

Las nevadas registradas durante esta madrugada y a primera hora de este sábado dificultan la circulación en diversas carreteras de España como la A-6, AP-9 o la A-52, según Europa Press.

La AP-9 a su paso por Pontevedra está cortada y desviada en sentido norte, entre los kilómetros 127 y 129, tras una colisión en cadena entre ocho y diez vehículos implicados y con algunas personas heridas leves.

Así lo ha confirmado el 112, que ha explicado que el suceso se ha registrado a las 11.00 horas de este sábado y ha sido un particular el que dio la voz de alarma y advirtió de la presencia de hielo en la carretera.

De esta forma, la central de emergencias ha detallado que, al menos, dos personas, que circulaban en sentido norte, han necesitado asistencia sanitaria.

Hasta el punto se han desplazado Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Guardia Civil de Tráfico, el servicio de mantenimiento de carretera, Protección Civil de Pontevedra y Policía Local.

Personas atrapadas en Ávila

La Guardia Civil ha auxiliado, en menos de una hora, a seis personas que viajaban en dos vehículos y quedaron atrapadas a causa de la intensidad de la nieve, que hizo intransitable la carretera convencional de la localidad abulense de Navalacruz por la que circulaban cuando se dirigían a una casa rural ubicada en Cepeda la Mora.

El rescate se produjo sobre las 00.20 horas de este sábado, si bien momentos antes, en torno a las 23.37, la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila activó a dos patrullas para que acudieran al punto kilométrico 7,500 de la AV-P-415, debido a que varias personas necesitaban asistencia de carácter urgente, al haberse quedado atrapadas en sus vehículos en la nieve, como consecuencia de la intensa nevada.

Trasladados al lugar, una vez valorada la situación, ya que predominaba el frío extremo, nieve densa e intensa en el lugar, así como el firme recubierto por hielo, se comprobó que dichas personas se encontraban en buen estado de salud y que iban provistas de equipamiento y material adecuado, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado recogido por Europa Press.

A continuación, la Guardia Civil tomó la rápida decisión de hacer uso de medios propios espalando parte de la carretera y habilitando una zona de circulación en dirección a su destino, lo más transitable y segura posible, y así poder continuar la marcha hacia la casa rural.

En torno a las 00.20 horas, finalizados los trabajos de limpieza, y ya habilitada la esa zona de circulación, las seis personas fueron auxiliadas con éxito, pudiendo continuar con su trayecto a la casa rural.

Cortadas carreteras en Huesca

Varias carreteras de la provincia de Huesca continúan cortadas este sábado por riesgo de aludes. Por otro lado, han reabierto la A-138, en el kilómetro 91, a la altura del Túnel de Bielsa, y la A-1504, a la altura de Belmonte de Gracián, en Zaragoza, cerrada por la retirada de un camión accidentado.

En la vía A-2606 sigue restringido el tráfico, en el tramo comprendido entre los kilómetros 4,5 al 10, en el término municipal de Panticosa; así como en la A-139, desde el kilómetro 65 al 72, en Benasque.

Asimismo, permanece cortado el tráfico en la A-136, en el punto kilométrico 27, en el término municipal de Sallent de Gállego, en la frontera con el paso del Portalet. En este caso, la alerta por riesgo de aludes procede de la parte francesa.

Cortes en la A-6

Los conductores que se encontraban en la A-6, que se encuentra en nivel amarillo y verde a la altura de las localidades leonesas de Vega de Valcarce y Brazuelo, respectivamente, así como en la A-52 en el municipio zamorano de Requejo, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) han sufrido dificultades en la circulación.

En lo que respecta a las carreteras secundarias, en Burgos se ha cortado al tráfico la BU-572 a la altura de Portillo de Lunada; en Ávila, permanece abierta la circulación con precaución la AV-932 en Santiago del Collado, así como la N-110 en Villatoro y la N-502 en Solosancho y San Martín del Pimpollar.

Situación de las carreteras en León

También en la provincia de León se han cortado a la circulación debido a las nevadas la LE-126 en Encinedo y la LE-333 a su paso por la localidad de Puebla de Lillo. En la misma provincia se ha prohibido el acceso a camiones y vehículos articulados y la obligatoriedad del uso de cadenas o neumáticos de invierno en la CL-635 en Maraña, la LE-142 en Santa Colomba de Somoza, la LE-215 y LE-233 en Boca de Huérgano, la LE-234 en Prioro y en la LE-315 a la altura de Cármenes.

A esta hora, León registra la mayor cantidad de carreteras secundarias afectadas por el temporal de nevadas, puesto que también se encuentran en nivel amarillo (prohibición de paso de camiones) la CL-626 en Villablino, la LE-481 en San Emiliano y la LE-711 en Fabero. Por su parte, permanece abierta al tráfico pero con precaución (nivel verde) la N-630 en Villamanín.

En el caso de Salamanca, están cortadas la DSA-180 en La Hoya y es transitable la SA-100 en Vallejera de Riofrío, mientras que en Segovia se registra nivel amarillo en la CL-601 a la altura del Real Sitio de San Ildefonso y en Zamora también se ha cortado la ZA-103 Galende, mientras que la N-525 en Requejo mantiene el nivel verde.

Salir de la versión móvil