Hoy: 17 de diciembre de 2024
Impulsada por su reducida educación, Dolly Parton, la legendaria voz de la música country, de 78 años ha tenido como objetivo durante las tres últimas décadas incrementar la alfabetización mediante su programa de regalos de libros Imagination Library (que en inglés significa biblioteca de la imaginación).
El programa, según recoge el Diario de Yucatán, ha extendido su alcance a nivel estatal en áreas como Missouri y Kentucky, dos de los 21 estados donde los niños y niñas, menores de cinco años, tienen la posibilidad de inscribirse para recibir libros mensualmente por correo en sus domicilios.
Para conmemorarlo, Parton realizó diversas jornadas en ambos estados con el fin de promover el programa y relatar la vida de su padre, Robert Lee Parton, que falleció en el año 2000. “En las montañas, mucha gente nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela porque tenían que trabajar en las granjas”, afirmó en el Teatro Folly en Kansas City, Missouri.
El padre de Dolly Parton creció en la pobreza y nunca tuvo la oportunidad de aprender a leer. La cantante es la cuarta de 12 hijos de una familia humilde de los Apalaches, afirmó que su padre era “una de las personas más inteligentes que he conocido”, pero le resultaba vergonzoso no saber leer.
Esta experiencia le llevó a ayudar a otros niños, al principio poniendo en marcha el programa en un solo condado de su estado natal de Tennessee en 1995. A partir de ese momento, se propagó rápidamente y actualmente se envían más de tres millones de libros mensuales.
Desde el inicio del programa, más de 240 millones de niños en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Australia han adquirido sus libros. Missouri asume la totalidad del importe del programa, que llegó a once millones de dólares en el año fiscal pasado. La mayor parte de otras naciones contribuyen con recursos mediante un modelo de costos compartidos.
“Los niños comenzaron a llamarme la ‘señora de los libros’”, dijo Parton. “Y papá estaba más orgulloso de eso que de que yo fuera una estrella. Papá llegó a sentir que realmente había hecho algo grandioso”.
En Kentucky, Imagination Library llega a los niños y niñas de 120 condados, afirmó el gobernador Andy Beshear en un encuentro el martes con Parton. Más de 120.000 niños en Kentucky, que constituyen casi la mitad de todos los niños de preescolar en la región, se encuentran actualmente inscritos para recibir libros mediante el programa, declaró la primera dama Britainy Besheer. Promueve a las familias a leer en conjunto y facilita que los niños cuenten con su propia biblioteca personal antes de iniciar el preescolar, sin ningún gasto, añadió la primera dama.
“Es realmente una excelente manera de enseñar a los niños cuando son muy pequeños a aprender a amar los libros y a aprender a leer”, afirmó Parton durante el evento en Lexington, Kentucky.
Dolly, que recibió el Premio Grammy a la Trayectoria hace diez años, expresó su deseo de ver el programa en todos los estados de Estados Unidos. Aunque existen en ellos, 21 cuentan con una ley que asegura que todos los niños menores de 5 años puedan registrarse.
Afirmó que se siente orgullosa de que su padre haya tenido la suficiente existencia para presenciar el despegue del programa.
“Esa fue mi manera de honrar a papá, porque la Biblia dice que hay que honrar a tu padre y a tu madre”, dijo. “Y no creo que eso signifique solo obedecer. Creo que significa honrar su nombre y a ellos”, recoge Diario de Yucatán.
Parton también es escritora y entre sus obras se encuentra Coat of Many Colors, un libro infantil de 1996 que forma parte del programa de regalos de libros.
A medida que se preparaba para interpretar su reconocida canción del mismo nombre, aclaró que es un abrigo que su madre le diseñó con franjas de tela de distintos colores, dado que la familia estaba demasiado desfavorecida para costear una prenda grande de un solo tejido. Parton se sentía orgullosa de él ya que su madre lo equiparó con el abrigo multicolor mencionado en la Biblia, un magnífico obsequio de Jacob para su hijo José.
Sin embargo, los compañeros de estudio se burlaron de ella. A lo largo de años, afirmó que la vivencia le dejó una “herida profunda, profunda”.
Al componer e interpretar la canción, Parton expresó: “el dolor simplemente me abandonó”. Con el paso del tiempo, recibió emails de individuos que afirmaban que la canción ejercía el mismo impacto en ellos. “El hecho”, explicó, “de que esa pequeña canción haya significado tanto no sólo para mí, sino para tantas otras personas por tantas razones diferentes, la convierte en mi canción favorita”.
Cuando se le cuestionó en Kentucky acerca de su herencia, Parton expresó su deseo de ser recordada como “una buena chica” que se esforzó y buscó alegrar a las personas y convertir al mundo en un lugar más favorable.
“Por supuesto que quiero ser conocida como compositora y cantante, pero honestamente puedo decir que Imagination Library ha significado tanto, si no más, para mí que casi cualquier cosa que haya hecho”, ha recogido Diario de Yucatán.