Hoy: 26 de noviembre de 2024
El diario Confilegal ha premiado con la distinción a la independencia ex aequo a Manuel García Castellón, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional; y a Arturo Beltrán Núñez, el expresidente de la sección V de la Audiencia Provincial de Madrid que durante casi 30 años fue la máxima autoridad judicial penitenciaria de la región. Estos galardón tuvieron lugar en el Hotel Palace de Madrid.
Durante el turno de agradecimiento de los ‘Premios Confilegal‘, García Castellón ha reivindicado la independencia judicial frente a las “críticas feroces” y a los “ataques” vertidos contra la judicatura por la revisión de penas -sin aludir explícitamente a la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien encabezó las críticas- que ha hecho ya algunos magistrados debido a la entrada en vigor de la conocida como ley del ‘solo sí es sí’.
El magistrado de la AN ha dedicado el premio a la independencia que le ha otorgado Confilegal -y que compartió con el expresidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid Arturo Beltrán- a sus “compañeros” de la propia Audiencia de Madrid.
“Lo están pasando muy mal, ellos y otros compañeros que no salen. Quiero dedicar este premio a ellos”, ha indicado García Castellón, que ha recordado que España pertenece “a una parte del mundo” que no es “consciente” de que es “privilegiada”.
Y lo es, ha explicado, porque en el otro lado del planeta “hay miles de millones de personas sometidas a dictaduras radicales, corruptas, islamistas y comunistas“. “Los ciudadanos no saben allí lo que es la independencia judicial, no la han conocido, y nosotros la tenemos. Es por eso que hay que cuidarla cada día”, ha afirmado.
En esta línea, el magistrado ha insistido en que los “ataques a la independencia” de los jueces “son peligrosos”, especialmente si se vierten contra un “edificio”, el de la Justicia, que se encuentra “en derrumbe”. Así, ha llamado a reivindicar la independencia “no solo frente a los demás, ya sean otros poderes” del Estado, sino “también frente a uno mismo”.
García Castellón se ha expresado así el mismo día que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el machismo “puede hacer que haya” magistrados que “apliquen erróneamente o de forma defectuosa” la denominada oficialmente como Ley de Garantía de la Libertad Sexual.
Por otro lado, Confilegal ha concedido en la gala celebrada este miércoles el Premio a la Innovación a la Fundación Mutualidad de la Abogacía y el Premio Legal Tech Santander para el director general de Transformación Digital del Ministerio de Justicia, Aitor Cubo.
Además, la expresidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano ha sido reconocida con el Premio al Compromiso.
Por último, el medio especializado en el ámbito jurídico ha otorgado el Premio a la Trayectoria al magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo y el Premio al Compromiso al fallecido Landelino Lavilla, que fue ministro de Justicia y presidente del Congreso de los Diputados.
El encargado de otorgar este último galardón al hijo de Lavilla ha sido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que ha celebrado que se haya reconocido la labor de un jurista “en momentos difíciles” y a pesar de que “algunos estén empeñados en poner en cuestión la labor de personas” como el exministro.
López, que ha destacado el trabajo de Lavilla en un aspecto esencial para la democracia, ha querido hacer un llamamiento a la clase política. “Los políticos somos adversarios, pero nunca debemos ser enemigos”, ha zanjado.