Cómo consiguieron volar los pterodáctilos a pesar de ser más grandes que las aves modernas

7 de agosto de 2024
1 minuto de lectura
Pterodáctilo en vuelo I Fuente: UNIVERSIDAD DE BRISTOL

Expertos examinan una de las preguntas más antiguas sobre la biomecánica subyacente del pterosaurio

Un estudio publicado en la revista PeerJ aporta nuevos datos sobre cómo los pterosaurios consiguieron volar a pesar de alcanzar tamaños mucho mayores que los animales moderno. La investigación arroja nueva luz sobre la capacidad de estos animales para iniciar el vuelo y saltar, algunos de los cuales tenían una envergadura de más de diez metros.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Bristol, la Universidad John Moores de Liverpool, la Universidad Federal del ABC (Brasil) y la Universidad de Keele, es el resultado de años de análisis y modelado de cómo los músculos interactúan con los huesos para crear movimiento en otros animales y ahora se está utilizando para empezar a responder a la pregunta de cómo los animales voladores más grandes conocidos consiguieron despegar.

Más como un murciélago

El equipo creó el primer modelo informático para este tipo de análisis de un pterosaurio con el fin de probar tres formas diferentes en las que los pterosaurios podrían haber despegado: un salto vertical en ráfaga utilizando sólo las patas, como los que utilizan principalmente las aves que viven en el suelo; un salto menos vertical utilizando sólo las patas, más similar al salto utilizado por las aves que vuelan con frecuencia; y un salto de cuatro extremidades utilizando también sus alas en un movimiento más parecido al salto de despegue de un murciélago.

Al imitar estos movimientos, los investigadores se propusieron comprender la palanca disponible para impulsar al animal hacia el aire, según informa Europa Press.

«Los animales más grandes tienen mayores desafíos que superar para poder volar, lo que hace que la capacidad de los animales tan grandes como los pterosaurios para hacerlo sea especialmente fascinante», dijo en un comunicado el Dr. Ben Griffin, autor principal del estudio.

«A diferencia de las aves, que dependen principalmente de sus extremidades traseras, nuestros modelos indican que los pterosaurios tenían más probabilidades de depender de sus cuatro extremidades para impulsarse en el aire», añade.

Este estudio examina una de las preguntas más antiguas sobre la biomecánica subyacente del pterosaurio. Esta investigación no solo mejora la comprensión de la biología de los pterosaurios, sino que también proporciona conocimientos más amplios sobre los límites y la dinámica del vuelo en animales grandes, según los autores. Al comparar a los pterosaurios con las aves y los murciélagos modernos, el estudio destaca las notables soluciones evolutivas al desafío del vuelo propulsado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Muere el chico más guapo del mundo

Su documental se estrenó en 2021 y ganó al año siguiente el Premio a Mejor Documental de Televisión en el…

Todo lo que pasó en ‘Supervivientes All Stars’: pánico, mudanza y las reacciones de los finalistas

El clímax de la noche llegó con la proclamación de los tres primeros finalistas: Miri Pérez-Cabrero, Tony Spina y Jessica…

Julio Iglesias y Miranda Rynsburger se enfrentan a una demanda millonaria por una venta inmobiliaria en Miami

La pareja está acusada de enriquecimiento injusto, violación de la ley de prácticas comerciales engañosas y desleales de Florida, inducción…

La exclusiva de ‘Fuentes Informadas’ sobre el robo de relojes a Iker Casillas desnuda la falta de ética de los medios que copian noticias sin citar el origen

Hay un matrimonio detenido por el robo. El hombre dice que todo es culpa suya y que su mujer no…