Cómo colocar los altavoces en casa para un sonido idóneo

7 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Altavoces en una sala con un sofá en medio. | EP

En un sistema estéreo básico, donde sólo hay dos altavoces principales, es fundamental crear un «triángulo estéreo»

La perfección del sonido en un sistema estéreo depende, en primera instancia, de la calidad de los altavoces y, en segunda, del uso que se haga de ellos y, por tanto, de su colocación en un espacio determinado. Su correcta disposición puede marcar la diferencia entre una experiencia auditiva promedio y una excepcional.

Por ello, los expertos de Teufel, empresa berlinesa de sonido con más de 40 años de experiencia, han elaborado una guía con consejos prácticos y consideraciones para la colocación óptima de altavoces en diferentes configuraciones, desde sistemas estéreo básicos hasta sistemas de cine en casa avanzados con tecnología Dolby Atmos.

«La colocación adecuada de los altavoces es esencial para aprovechar al máximo cualquier sistema de sonido. Adaptándose a las dimensiones y características acústicas de cada hogar, se puede crear una experiencia auditiva envolvente y cautivadora para disfrutar de las películas, música y juegos favoritos como nunca antes», afirman los especialistas.

Altavoces directos principales

En un sistema estéreo básico, donde sólo hay dos altavoces principales, es fundamental crear un «triángulo estéreo» entre los altavoces y la zona de escucha. Esto es aplicable a todas las configuraciones multicanal con altavoces frontales.

Consiste en que los dos altavoces directos principales y la posición del oyente formen un triángulo equilátero o isósceles, con los altavoces ligeramente inclinados hacia adentro a unos 60 grados. El área donde se superponen las líneas de visión entre los altavoces es conocida como el «punto dulce», donde se obtiene la mejor calidad de sonido.

A este tipo de sistemas de sonido se le puede añadir un ‘subwoofer’, un elemento independiente a la configuración de altavoces que se elija, ya que las bajas frecuencias que emite son levemente captadas por nuestro oído. De todos modos, se ha de procurar que los graves se propaguen por la sala de manera adecuada. Por ello, es muy importante que el dispositivo no esté cubierto por armarios u otros muebles.

«Cuando los sonidos rebotan repetidamente pueden llegar a distorsionarse, creando lo que se llama modos de sala, que afectan negativamente a la calidad auditiva. Por este motivo es recomendable ubicar nuestro subwoofer centrado o en una posición ligeramente desplazada entre los altavoces principales y disfrutar así de un sonido más claro y balanceado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Papa pide «oportunidades reales» de reinserción para presos: «La cárcel es un entorno difícil»

León XIV se ha referido al deseo del Papa Francisco de conceder formas de amnistía o de condonación de la…

Carlos III podrá reducir su tratamiento contra el cáncer el próximo año

Asegura que un diagnóstico temprano le ha permitido «seguir llevando una vida plena y activa, incluso durante el tratamiento» El…

Muere a los 96 años Héctor Alterio, referente del cine y el teatro argentino y español

Su debut como actor se produjo en 1948 con la obra 'Prohibido suicidarse en primavera', de Alejandro Casona…

‘Gran Hermano 20’ ya tiene fecha de su gran final

La dirección de la cadena ha optado por cerrar el programa antes de Navidad Telecinco atraviesa un momento delicado en…