Casi 850 colectivos sociales y representantes del mundo de la cultura como los actores Juan Diego Botto, Javier Bardem, Luis Tosar, Carolina Yuste o Aitana Sánchez Gijón, han suscrito un manifiesto contra el plan de rearme propuesto por la Comisión Europea.
Entre los firmantes de la iniciativa figuran los interpretes Alberto San Juan, Ana Turpin, Guillermo Toledo, Nur Levi, Nathalie Poza, Gorka Otxoa, Fele Martínez y Sergio Peris-Mencheta, entre otros actores, junto al cineasta Montxo Armendáriz, el escritor Isaac Rosa o los cantantes Rozalen, Luis Pastos, Amparo Sánchez (Amparanoia) o Marwan.
El texto, que se ha dado durante una concentración en las puertas del Congreso con motivo de la comparecencia del presidente Pedro Sánchez sobre política de defensa, ha sido presentado por Botto y Yuste con respaldo de diputados de Sumar, Podemos, Bildu y BNG.
Los dos interpretes han procedido a la lectura del manifiesto, titulado ‘No nos resignamos al rearme y a la guerra en Europa‘ y que reivindica, ante el plan de rearme de la UE, que la sociedad necesita la «seguridad que da una sanidad y educación públicas de calidad», el acceso a la vivienda digna para la juventud y la garantía de las pensiones para los mayores.
«No queremos que nuestros hijos y nietos vivan el horror de la guerra», recoge el documento para cuestionar en «qué medida exactamente contribuye a ese futuro en paz el aumento desenfrenado del gasto militar que se proponen aprobar los gobiernos europeos sin debate ciudadano, sin transparencia ni detalle, y con urgencia»