Hoy: 22 de noviembre de 2024
Varios miembros del movimiento reunificacionista puertorriqueño han pedido en la ONU que Puerto Rico vuelva a ser una provincia o comunidad autónoma de España. El movimiento de reunificación de Puerto Rico con España tiene un crecimiento notable en los últimos años y ha conseguido llevar su voz hasta las Naciones Unidas por primera vez en su historia.
No deja de llamar la atención que mientras dentro de España, territorios como Cataluña hayan emprendido una dura batalla para separarse de España y renegar de la lengua y la cultura española, al otro lado del Atlántico surjan y crezcan movimientos para pedir reincorporarse a España como autonomía o provincia con el ánimo de preservar su lengua y su cultura y que fuercen la votación y aprobación de estos propósitos en la ONU, como ha ocurrido.
En la ponencia en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, tomaron la palabra en representación de la Asociación Cultural en Acción Puerto Rico-España José Miguel Velázquez, para contar los problemas que azotan Puerto Rico desde que Estados Unidos “invadió la otrora provincia española en el fatídico año 1898”.
También lo hizo en la que ha sido la primera participación en la ONU Annette Falcón, en representación de Adelante Reunificacionistas, quien se ha dirigido al Comité de Descolonización de dicha institución para “expresar el parecer de muchos puertorriqueños, y cada día de más, sobre el futuro de Puerto Rico y su vuelta a casa, con España”.
Las intervenciones de Velázquez y Falcón han tenido amplio eco en diferentes medios latinos.
Annette Falcón mantuvo un discurso enérgico en el Comité de la ONU y pidió tener “representación en el Congreso de los Diputados de España”. Para ello instó a Naciones Unidas a colaborar en “las gestiones para emprender las negociaciones entre los Estados Unidos, España y Puerto Rico” con el objetivo de reunificar el archipiélago con el Estado español.
Como recoge el diario El Nacional, Falcón recordó que en el pasado ya formaron parte de la Cámara Baja española, y justificó su petición porque EE UU no les ha dado “soluciones” ante las problemáticas habituales en la isla del Caribe, entre las cuales ha señalado la “inseguridad ciudadana, problemas de servicios públicos, coberturas sociales como la sanitaria que no existen, desempleo… “En el archipiélago hay muchos problemas que requieren soluciones urgentes, soluciones que no hemos tenido con Estados Unidos hoy por hoy,” ha subrayado.
Este movimiento aparece en las últimas encuestas realizadas en el país con más del 16% de apoyo social y su crecimiento ha sido constante en los últimos años.
El Comité de Descolonización de la ONU ha votado por 42ª vez en 52 años a favor del derecho a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico. Este acontecimiento podría tener implicaciones significativas en el futuro político de la isla caribeña.
El Comité, compuesto por representantes de países que han tenido sus propias experiencias con el colonialismo, ha reiterado su apoyo a la causa de Puerto Rico, pese a las limitaciones inherentes a su estatus como un territorio no incorporado de los Estados Unidos.
Esta votación se produce en un momento de renovado interés por la autonomía de Puerto Rico, con grupos como Adelante Reunificacionistas y Reunificacionistas en Acción abogando por la reunificación de la isla con España como una forma de descolonización. Estos grupos argumentan que la reunificación con España permitiría a Puerto Rico conservar su identidad cultural, incluyendo su lengua, historia, tradiciones culinarias y literarias, evitando que queden relegadas al folklore.
Sin embargo, el camino hacia la autodeterminación de Puerto Rico es complejo, con voces que abogan por la estadidad, la independencia o la reunificación con España. El Comité de Descolonización de la ONU ha sido criticado por incluir países con sus propias colonias y por tener una postura hostil hacia los Estados Unidos, lo que podría influir en su posicionamiento sobre Puerto Rico, según recoge la publicación Electomanía.
En Nueva York, grupos como Boricuas Unidos en la Diáspora (BUDPR) organizan eventos para conmemorar la decisión del Comité y seguir abogando por el derecho de Puerto Rico a decidir su propio destino.
La propuesta de reincorporar Puerto Rico a España parte de un creciente movimiento en Puerto Rico, conocido como los reunificacionistas, que poco a poco está ganando fuerza y atrayendo la atención tanto en la isla como en el extranjero. Estos activistas abogan por la integración de Puerto Rico con España, proponiendo una reunificación con la madre patria tras más de un siglo de separación política y cultural.
El movimiento de reunificación de Puerto Rico con España tiene sus raíces en un creciente descontento con el estatus político actual del territorio caribeño. Desde que se convirtió en un territorio de Estados Unidos en 1898, Puerto Rico ha experimentado múltiples oleadas de debate sobre su futuro político. La discusión ha oscilado entre la estadidad, la independencia y el mantenimiento del estatus de Estado Libre Asociado. Sin embargo, en los últimos años, una cuarta opción ha emergido: la reunificación con España, según recoge la organización.
La propuesta de reunificación ha generado una respuesta mixta en la isla. Mientras algunos puertorriqueños ven con buenos ojos la idea, considerando los beneficios culturales y económicos de ser parte de la Unión Europea a través de España, otros la rechazan rotundamente. Los críticos argumentan que la reunificación es una solución anacrónica y poco práctica, debiéndose poner el foco en resolver los problemas actuales dentro del marco de la relación con Estados Unidos.
Falcón y su grupo han pedido un referéndum vinculante en el que Estados Unidos y España reconozcan el resultado. “Solicitamos un plebiscito reconocido por el Congreso de EE UU, España y Puerto Rico y estamos convencidos de que los altos valores y principios democráticos de nuestros representantes políticos prevalecerán por el bien de todos los boricuas”, señaló durante su intervención.
El gobierno español ha mantenido una postura cautelosa respecto a la cuestión. Fuentes diplomáticas han indicado que cualquier discusión sobre reunificación debe partir del consenso y la voluntad democrática del pueblo puertorriqueño. Por su parte, en Washington, la propuesta ha sido recibida con escepticismo, considerándola como una expresión más de las complejidades del estatus político de la isla, señala Hércules Diario.
La organización denuncia en su página web que Puerto Rico lleva más de un siglo como “propiedad” de Estados Unidos. “Desde su nacimiento la Isla del Encanto ha sido un referente de prosperidad, riqueza y unidad, algo que se vio truncado en 1898 tras la invasión de Estados Unidos, que convirtió a la isla en un laboratorio de pruebas, de expropiaciones, de exilio y ciudadanos de segunda”.
Añade que todo eso ha cambiado en los últimos años con el renacimiento de un sentimiento que nunca ha dejado de formar parte de Puerto Rico: “la reunificación con España frente a las corrientes culturales e ideológicas tradicionales, está esta nueva y a la vez antigua corriente, que defiende abiertamente la reunificación con el resto de España y actualmente también de la Unión Europea. Un sentir de Puerto Rico afianzado en su historia, en su idioma y en su forma de ver la vida íntimamente unido a la forma de sentirse también español”.
El historiador José Lara, valora las intervenciones en la ONU de los colectivos de reunificación con España, y recuerda que España nunca tuvo colonias porque mantuvo el modelo del imperio romano, con provincias, o Estados en la idea que podría entenderse como estados por la extensión de un país en otras tierras.
“Puerto Rico tuvo diputados y senadores y firmó la Constitución de 1812. España extendió su gobierno y cultura, sus costumbres, a Puerto Rico en un modelo participativo como lo hizo en el resto de sus territorios de América, África, Asia o incluso Europa”, declara Lara. Y agrega: “Nuestra parte española está ahí y nuestra cultura es española. Criollo significa cosas que vinieron de España y ser de Puerto Rico es otra forma de ser español, como lo es ser andaluz o riojano”.
Lara coincidió con la intervención de Falcón en la ONU al recordar que la primera de las 17 autonomías de España fue Puerto Rico y que “nunca tuvo más autonomía, derechos y democracia de los que ha tenido como Estado Libre Asociados ni con Estados Unidos, que mantiene a la isla con salarios de hambre y el desastre económico que obligado a emigrar a la desesperada a medio millón de puertorriqueños”.