Cinco aficionados del Valladolid reciben la primera condena por delito de odio en el fútbol español por insultos racistas a Vinícius

21 de mayo de 2025
1 minuto de lectura
Vinicius Junior. | Fuente: Irina R. Hipólito / EP

«LaLiga continuará trabajando con firmeza junto a las autoridades y clubes para garantizar que el fútbol sea un espacio seguro y respetuoso»

LaLiga ha calificado como “un hito sin precedentes en la lucha contra el racismo en el deporte en España” la reciente sentencia contra cinco aficionados del Real Valladolid, quienes lanzaron insultos racistas al jugador Vinícius Júnior en diciembre de 2022. Esta resolución marca la primera condena por delito de odio relacionada con manifestaciones racistas en un estadio de fútbol en el país, según ha comunicado oficialmente la organización.

«Esta resolución judicial representa un hito sin precedentes en la lucha contra el racismo en el deporte en España, que hasta ahora había conocido sentencias por conductas contra la integridad moral, con la agravante de racismo», rezó la nota de prensa de la patronal.

Desde LaLiga consideran que la alusión directa al delito de odio en la sentencia, vinculada a los insultos racistas, refuerza de forma clara el mensaje de que “la intolerancia no tiene cabida en el fútbol”. Además, destacaron que este logro es resultado de su esfuerzo constante por promover los valores del deporte y la inclusión, especialmente a través de su iniciativa LaLiga VS, enfocada en acciones legales, campañas de sensibilización y herramientas para identificar y denunciar conductas discriminatorias.

«LaLiga continuará trabajando con firmeza junto a las autoridades y clubes para garantizar que el fútbol sea un espacio seguro, respetuoso e inclusivo para todos», avanzó el comunicado.

«Una sentencia ejemplar»

La organización también destacó que fue la primera en presentar la denuncia y actuar como única acusación personada, antes de que se unieran a la causa el propio Vinícius Júnior, el Real Madrid y la Fiscalía. Esta colaboración permitió alcanzar lo que califican como “una sentencia ejemplar”.

Las sanciones impuestas a los acusados por el delito de odio incluyen un año de prisión, la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante ese mismo período, multas de entre 1.080 y 1.620 euros, y la prohibición durante cuatro años de ejercer profesiones u oficios en entornos educativos, deportivos y de tiempo libre.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Consumo sanciona con 64 millones de euros a Airbnb por anunciar viviendas turísticas sin licencia

Consumo sanciona con 64 millones de euros a Airbnb por anunciar viviendas turísticas sin licencia

Las infracciones de la normativa de consumo han sido identificadas en un total de 65.122 anuncios en Airbnb…

Los obispos irrumpen en el debate institucional al reclamar confianza, censura o elecciones

Argüello ha querido subrayar que no se trata de una posición institucional de la Conferencia Episcopal, sino de una valoración…

Reino Unido sigue siendo el segundo destino más popular para la inversión española en el extranjero

Gran Bretaña concentró en 2024 el 13,1% del total de la inversión española en el mundo…

San Juan de la Cruz. El pájaro solitario

La aspiración del creyente es subir a la cima más alta, pero ha de saberse que nunca se consigue el…