China apunta a Estados Unidos como posible origen de la covid-19

30 de abril de 2025
1 minuto de lectura
Fuente: Canva

Pekín cree que el virus llegó a Wuhan desde el extranjero a través de las cadenas de frío

El Gobierno chino ha dado por concluida su investigación sobre el origen de la covid-19 y ha apuntado a Estados Unidos como uno de los posibles focos del virus. Esta postura queda recogida en un nuevo documento oficial en el que Pekín también responde a las conclusiones del estudio realizado conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021, el cual ofrecía cuatro escenarios distintos sobre el surgimiento y propagación del virus.

Aquel informe elaborado con la OMS consideraba «posible a muy probable» que el virus se originara a través de un huésped intermediario; «posible a probable» una transmisión directa de enfermedades zoonóticas; «posible» la introducción mediante productos congelados; y «extremadamente improbable» que se tratara de una fuga de laboratorio.

El nuevo informe, titulado Libro Blanco sobre las Acciones y la Posición de China sobre la Prevención y el Control del Covid-19 y el Rastreo del Origen del Virus, ha sido publicado este miércoles por la Oficina de Información del Consejo de Estado a través de la agencia de noticias Xinhua. El documento destaca por encima de todas las hipótesis la posibilidad de que el virus llegara desde fuera de China a través de productos congelados.

«Existe la posibilidad de que la nueva epidemia de coronavirus que se produjo en el Mercado mayorista de mariscos de Huanan a finales de 2019 se haya introducido desde el extranjero a través de la cadena de frío», reza el documento.

Según las autoridades chinas, las investigaciones realizadas en ámbitos como el rastreo molecular, la detección de animales huéspedes y el análisis de cadenas de frío sugieren que Wuhan no fue el punto de origen natural del virus. Además, argumentan que «no hay evidencia contraria» a las conclusiones del estudio conjunto con la OMS, por lo que consideran que la investigación sobre el origen del SARS-CoV-2 «ha finalizado».

Pese a este anuncio, la Organización Mundial de la Salud volvió a pedir a China a finales de 2024 que comparta más datos con el fin de entender mejor el origen de la pandemia.

El documento chino también lanza la hipótesis de que el coronavirus pudo originarse en Estados Unidos, recordando que entre mayo y octubre de 2019 se notificaron allí brotes de enfermedades respiratorias, atribuidos en su momento a una «neumonía causada por los cigarrillos electrónicos».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El hombre que intentó disparar a Trump en su campo de golf es condenado a cadena perpetua

Ryan Rouths, residente de Hawái, intentó suicidarse clavándose un bolígrafo en el cuello tras escuchar el veredicto de culpabilidad en…

La reina Letizia llama a humanizar la atención a las personas con cáncer en tiempos donde «se pone en duda» la empatía

Como presidenta de Honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica, ha destacado que varias comunidades…

Sin acuerdo con Puente: los sindicatos mantienen la huelga ferroviaria del 9 al 11 de febrero

Los paros siguen adelante tras una reunión sin avances, mientras los trabajadores reclaman mejoras en seguridad e infraestructuras ferroviarias…

Elon Musk carga contra «el sucio Sánchez» y lo llama «tirano y traidor de España» por vetar las redes a menores de 16 años

El choque entre el Gobierno y el magnate tecnológico estalla tras el anuncio de nuevas medidas para proteger a los…