Casi la mitad de las ONG no disponen de un plan estratégico de gestión del talento

9 de diciembre de 2023
2 minutos de lectura
Una persona escribe en un teclado. - AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO
Una persona escribe en un teclado. - AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO

El 71% de las organizaciones participantes desconocen de un sistema para detectar el talento interno

El cuidado de personas, el desarrollo profesional y el empoderamiento de los equipos son aspectos prioritarios en la gestión del talento en el sector terciario. Sin embargo, el 47% de las ONG no cuentan con un plan estratégico para guiar a sus empleados a nivel laboral, según el informe Desarrollo de talento y transformación cultural en las ONG, elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade y la Fundación PwC.

El informe, basado en una encuesta realizada a 401 directivos y personas que trabajan en el tercer sector en España, apunta también que el 71% de estas organizaciones no dispone de un sistema para detectar el talento interno ni posibles promociones. Por ello, advierte de que una de las tareas pendientes es fomentar una cultura de aprendizaje e impulsar la movilidad interna para el desarrollo de sus empleados. Siendo un 38% los que ven esto como una prioridad en el ámbito laboral.

Así mismo, un 75% considera que es esencial trabajar proactivamente el sentido del propósito y la motivación desde la gestión de personas. A lo que el director del Programa Esade-PwC de Liderazgo Social, Ignasi Carreras, ha subrayado que los responsables de equipos “deben ofrecer oportunidades a sus equipos para su desarrollo profesional, reconocer su aportación, y tener en cuenta sus necesidades individuales”, todo ello “asegurando a la vez el alineamiento con la misión y las prioridades de la entidad”.

Importancia de la tecnología en el ámbito laboral y la retribución económica

Por otro lado, el informe ahonda en la importancia de los avances tecnológicos en el ámbito laboral y, en este sentido, alerta de que el 47% de las ONG no dispone, o si lo hacen es de manera muy incipiente, de las herramientas digitales y conocimientos necesarios para mejorar sus procesos de atracción, selección y desarrollo de talento.

Respecto a la retribución económica, el estudio refleja que es uno de los aspectos en que las personas entrevistadas se muestran más insatisfechas, solo por delante de la carga de trabajo. En concreto, el 16% se muestran totalmente satisfechos, mientras que el 39% están algo o totalmente insatisfechos.

Además, el 54% de los encuestados sostiene que las entidades del sector no pueden ofrecer retribuciones y compensaciones para ser competitivas en el mercado laboral, a la vez que un 47% considera que existe poca transparencia en el ámbito de retribución dentro del sector.

En relación con los factores más importantes a la hora de escoger trabajo, el 84% estima que la repercusión que tiene la flexibilidad laboral y las medidas destinadas a asegurar el bienestar (80%) son vitales. Por su parte, un 65% considera la remuneración un factor muy o totalmente importante.

Por último, el estudio señala que un 82% de los equipos cree que fomentar la participación de colectivos con los que trabajan es un elemento muy o totalmente importante para impulsar el cambio en la organización, mientras que un 76% subraya a la diversidad como la clave del cambio.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Billetes de 100 euros | Fuente:¨EP

Desarticulada una banda criminal pakistaní que producía billetes falsos de 100 euros

La imprenta fabricaba papel moneda de calidad capaz de eludir las máquinas automáticas de pago

Detenido en un municipio sevillano un joven que transportaba cocaína dosificada en un ciclomotor

La policía procedió al arresto tras las sospechas en la conducta del hombre que se encontraba en un parque frecuentado

Así es el lenguaje y los códigos que utilizan en redes sociales los jóvenes que se autolesionan

Una campaña ha escogido las palabras más representativas entre los hashtags y las imágenes usadas por las comunidades digitales

Robots, vehículos voladores y fundas para móvil con olor: las curiosidades que deja la feria Mobile World Congress 2024

Las compañías más populares aprovecharon la exposición, celebrada en Barcelona del 26 al 29 de febrero, para mostrar sus productos