Carlos Cuerpo ha defendido este lunes que el reciente viaje de Pedro Sánchez a China no debe entenderse como una decisión unilateral ni rupturista, sino como parte de una “aproximación europea”. En declaraciones a Telecinco, el titular de Economía subrayó que “China debe ser también un socio estratégico”, pese a ser un rival comercial en algunos sectores.
“Europa necesita reequilibrar una relación actualmente deficitaria con el gigante asiático. Y esto no es una cuestión exclusivamente española: la presidenta de la Comisión Europea o el comisario europeo de Comercio ya han hecho ese mismo camino”, sostuvo el ministro.
Según datos del ICEX que maneja el Gobierno, los mercados alternativos que las empresas españolas exploran para diversificar exportaciones incluyen Canadá, México, Alemania, China y Francia. “Eso implica también que nuestras compañías quieren que abramos ese mercado chino aún demasiado cerrado”, ha añadido.
Preguntado por la posibilidad de que los aranceles de EE. UU. provoquen una avalancha de productos chinos en Europa, Cuerpo reconoció que es un riesgo real. “Debemos vigilar nuestras fronteras y mantener el diálogo con China y otros grandes exportadores para evitar esa desviación comercial”.
Sobre su reciente reunión con el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, el ministro negó que hubiera tensión: “No hubo advertencias, fue una reunión cordial y abierta. Les transmití que España está firmemente comprometida con el vínculo transatlántico y con llegar a acuerdos beneficiosos para ambos bloques”.
En paralelo, Cuerpo ha recordado el compromiso de España de alcanzar el 2% del PIB en gasto en defensa en el marco de la OTAN, uno de los temas que más preocupa a Washington. Esta misma tarde, se reunirá con el Banco de España y la CNMV para analizar la situación financiera internacional, antes de participar esta semana en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.