Campanas

13 de diciembre de 2025
1 minuto de lectura

En diciembre de 2025, con tantas noticias nefastas de parte del Gobierno, las campanas de Veraluz sólo tocan a difunto

En el Veraluz de los años veinte se celebraba misa en la ermita de San Pedro, a las afueras, donde acudía el personal avisándose unos a otros y de paso, por el camino, emprender conversación. Un buen día llegaron don Arcadio y Nicanor, que eran pareja de hecho pero que se hacían pasar por primos y socios. Don Arcadio preguntó por qué no se tocaban las campanas que anunciaran la misa. El alcalde, monárquico e irónico, le respondió con cincuenta razones: La primera, porque no hay campanas… y don Arcadio se echó mano al bolsillo, ya que entonces se pagaba sólo en efectivo. Gracias a tan aplaudido gesto, Veraluz tuvo campana en la ermita hasta su traslado a la iglesia parroquial de La Asunción, años más tarde.

El señor cura de 1922 se apresuró a decir desde el púlpito: A partir de ahora, además de para la misa, las campanas se tocarán cuando haya fuego o algo que celebrar colectivamente o con tañidos lentos y continuos de dobla, si lo merece el muerto.

…En diciembre de 2025, con tantas noticias nefastas de parte del Gobierno, las campanas de Veraluz sólo tocan a difunto y el aire sostiene un extraño perfume de carnes corrompidas.

Pedro Villarejo

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Palabras que se descuelgan

Cuando me propusieron dirigir una revista de pensamiento, el cesante responsable me animó para que aceptase ya que, “después de…

Sentir a España

¿Cómo prescindir de un escaño que le proporciona tanta sabrosura?…

Purificando errores

¿Por qué no reconocer en sus resultados las semillas podridas?... Manzanos sigue habiendo que envenenan el mundo…

Razones de la sinrazón

Ya conocemos todos que, la desgraciada Ley Electoral, termina regalando el Gobierno a quienes nos malquieren…