Hoy: 22 de noviembre de 2024
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que no debería haber “ninguna” enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, ya que son “las cuentas que España necesita en este momento para poder hacer frente a la incertidumbre derivada de la guerra”.
Finalmente, PP, Vox, Cs, Junts, la CUP, Foro Asturias y Navarra Suma han presentado en el Congreso de los Diputados enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos, mientras que PNV, ERC y Bildu, principales socios del Ejecutivo, han decidido no registrarlas, dando margen a las negociaciones y allanando la tramitación de las cuentas.
Tras conocer las enmiendas a la totalidad, la responsable económica del Gobierno ha defendido, en rueda de prensa tras reunirse este viernes en Madrid con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, que los Presupuestos del próximo año también son necesarios para que el país siga en la senda del crecimiento económico y la creación de empleo y para continuar desplegando las inversiones del Plan de Recuperación.
Precisamente en la reunión que ha mantenido este viernes con el vicepresidente de la Comisión Europea, Calviño le ha explicado los principales programas que España está poniendo en marcha dentro del Plan de Recuperación y el compromiso del país con el despliegue de las reformas e inversiones.
Con ello, el Gobierno espera un impulso de la economía para que España siga siendo uno de los motores fundamentales de la economía europea.
Preguntada por el dato conocido este viernes sobre la deuda pública de agosto –cuando marcó máximo histórico de 1,49 billones de euros–, Calviño ha defendido que el Gobierno está cumpliendo los objetivos de reducción de la ratio sobre el PIB (que será “muy significativa” en el curso del año 2022) y ha asegurado que la senda descendente continuará en los próximos años, tal y como se ha indicado a la Comisión Europea en el plan presupuestario.
Calviño ha defendido que desde su llegada, el Gobierno se ha marcado como objetivo fundamental la reducción de las ratios de déficit y de deuda pública. Pero, según ha recordado, la senda descendente que se venía registrando se interrumpió por el estallido de la pandemia y la necesidad de emitir una cantidad extraordinaria de deuda pública, como en el resto de países europeos, para poder financiar los ERTE, la prestación extraordinaria de los trabajadores autónomos o las moratorias fiscales.
“En cuanto que ha sido posible y hemos recuperado el crecimiento económico y la creación de empleo, hemos retomado esa senda descendente”, ha recalcado la responsable de Economía.