Cae en Madrid el representante del cártel mexicano de Los Zetas en Europa

31 de julio de 2023
2 minutos de lectura
Agente y vehículo de la Policía Nacional

Los agentes españoles intervinieron 400 kilos de cocaína y 220.000 euros en efectivo, además de información valiosa

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Madrid al representante en Europa del cártel mexicano de Los Zetas, junto a otras cuatro personas que no identificó en una operación conjunta con fuerzas policiales de Estados Unidos y Colombia, que se saldó con la intervención de 400 kilos de cocaína, 220.000 euros en efectivo, dos vehículos, diez teléfonos e información valiosa.

La operación se desarrolló con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) y constituye el segundo gran golpe de la Policía Nacional contra las organizaciones criminales mexicanas, con el objetivo de impedir su implantación en España.

La investigación comenzó con la figura del responsable de los ZETAS en Europa, un narcotraficante que si bien tenía su residencia en Madrid se caracterizaba por llevar una vida nómada y cuyos constantes desplazamientos complicaban el trabajo de los grupos de investigación.

Con el desarrollo de las pesquisas, se conocieron a los diferentes miembros de la organización y el rol que desempeñaban en la misma, además de comprobar cómo el líder distribuía personas de su confianza a lo largo del territorio nacional y en Europa, en concreto en Países Bajos.

El jefe de la organización mantenía un elevado número de reuniones de manera constante y con diferentes personas, dificultando la labor policial para poder precisar cuáles eran de relevancia para la investigación. Sin embargo, en los últimos meses no sólo aumentó las medidas de autoprotección, sino que legó a incrementar el número de estas reuniones, lo que alertó a los agentes porque denotaba que podía encontrarse en la fase final de una importación de un cargamento de cocaína, detalló la policía española.

Los investigadores detectaron un encuentro que mantuvo con el apodado como ‘El Repetido’, nombre atribuido a un hermano trillizo de origen colombiano conocido en el mundo del narcotráfico. Así, se incrementaron lo esfuerzos policiales sobre los investigados con la finalidad de poder detectar y abortar la operación ilícita que estaban tratando de gestar.

Gracias a la cooperación internacional con las autoridades colombianas, los agentes han podido detener a los miembros de la organización criminal afincada en Colombia, consiguiendo así la desarticulación de la misma en los diferentes países en los que actuaba.​

En su comunicado, la Policía Nacional española no precisa si se trata de una refundación de Los Zetas, que llegó a ser el cártel más poderoso sanguinario de México; pero que comenzó en declive con la muerte de uno de sus principales líderes en 2014 y a consecuencia de su guerra contra la organización del Golfo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los españoles gastaron un 5% más en llenar la cesta de la compra en el mes de marzo por la subida de precios

La alimentación es la categoría en la que se realizó un mayor desembolso, subiendo sus ventas en valor en un

Abascal arremete contra el PP de Vitoria y manda a la “mierda” al líder de EH Bildu

Vox critica duramente las posturas políticas de los partidos tradicionales en plena campaña electoral

El Supremo responsabiliza a la banca de restituir anticipos con letras de cambio en la compra de viviendas

Abanca contempló la resolución de todos los contratos de compraventa suscritos, incluyendo los de los demandantes

Disponibles para las comunidades las tarjetas monedero destinadas a las familias vulnerables

Las personas beneficiarias podrán acceder de manera directa a alimentos frescosy de consumo infantil