Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Un mundo a 48 años luz da señales de atmósfera, océano de hielo y agua

El exoplaneta templado LHS 1140 b podría ser un mundo completamente cubierto de hielo. | EP

LHS 1140 b es uno de los mejores exoplanetas pequeños en la zona habitable capaz de soportar una atmósfera espesa

El telescopio espacial Webb, combinado con Hubble y TESS, desvela un prometedor mundo de hielo o agua similar a una supertierra, según informa Europa Press.

Los hallazgos, dirigidos por la Universidad de Montreal, muestran que el exoplaneta de la zona habitable no es probablemente un mini-Neptuno, un pequeño gigante gaseoso (planetas grandes compuestos principalmente de gas) con una atmósfera espesa rica en hidrógeno.

El planeta, ubicado a unos 48 años luz de distancia en la constelación de Cetus, surge como uno de los candidatos a exoplaneta de la zona habitable más prometedores que se conocen, ya que podría albergar una atmósfera e incluso un océano de agua líquida.

Un artículo sobre los hallazgos ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal Letters y está disponible en el servidor de preimpresión de arXiv.

“Esta es la primera vez que hemos visto un indicio de una atmósfera en un exoplaneta rocoso o rico en hielo de la zona habitable. Detectar atmósferas en mundos pequeños y rocosos es un objetivo importante para el JWST, pero estas señales son mucho más difíciles de ver que en el caso de las atmósferas de planetas gigantes”, sostiene en un comunicado Ryan MacDonald, miembro de la NASA Sagan en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Montreal.

“LHS 1140 b es uno de los mejores exoplanetas pequeños en la zona habitable capaz de soportar una atmósfera espesa, y es posible que hayamos encontrado evidencia de aire en este mundo”.

Salir de la versión móvil