Hoy: 30 de noviembre de 2024
Las rutinas de entrenamiento fullbody, o de cuerpo completo, y split, o en rutinas divididas, son igual de efectivas a la hora de conseguir una ganancia de masa muscular o un incremento de la fuerza durante el entrenamiento, según detalla una investigación del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (INEF-UPM).
Ambas rutinas de entrenamiento son las que practican de forma común las personas que acuden al gimnasio. Para determinar cuál de las dos es más efectiva a la hora de conseguir los objetivos propuestos, los investigadores de la UPM incluyeron 14 estudios, con un total de 392 participantes, que compararon ambas rutinas.
“En cuanto a los efectos de las rutinas de entrenamiento tanto en el press de banca como en la fuerza de los miembros inferiores y con respecto al crecimiento muscular, se observaron efectos similares después de ambas rutinas en el área de sección transversal de los músculos de brazos y piernas y en la masa corporal magra”, explica Domingo Jesús Ramos Campo, uno de los autores del estudio.
El trabajo, que está teniendo una elevada repercusión en redes sociales y que ha sido recientemente publicado en la revista internacional Journal of Strength and Conditioning Research, cuenta con la participación de la Universidad Católica de Murcia (Departamento de Fisiología del Deporte) y la Universidad de Almería (Health Research Centre).
Para los investigadores, lo más importante del trabajo es que pone de manifiesto que “los usuarios de gimnasio que buscan mejorar su composición corporal, pueden seleccionar una rutina de entrenamiento de fuerza basada en sus preferencias personales”.