Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los investigadores de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, han logrado mapear con éxito el genoma completo del caballo de Przewalski, también conocido como caballo salvaje mongol o takhi, según informa Europa Press.
En el pasado, la especie se extinguió en la naturaleza y ahora tiene una población de alrededor de 2.000 animales gracias a los esfuerzos de conservación. Está considerada la última especie de caballo realmente salvaje que sobrevive en nuestros días.
El estudio, publicado en la revista G3: Genes, Genomes, Genetics, fue dirigido por Nicole Flack y Lauren Hughes, investigadoras de la Facultad de Medicina Veterinaria, junto con Christopher Faulk, profesor de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, la Agricultura y los Recursos Naturales. Los estudiantes de la Universidad de Minnesota contribuyeron a la secuenciación del genoma a través del curso de ciencia animal de Faulk.
“El genoma es el plano básico de un animal y nos dice qué hace que una especie sea única y también nos informa sobre la salud de una población”, dijo Faulk en un comunicado. “Mis estudiantes trabajaron juntos para producir el genoma del caballo de Przewalski de la más alta calidad del mundo”.
Los investigadores ahora pueden usar esto como una herramienta para hacer predicciones precisas sobre lo que las mutaciones genéticas significan para la salud y la conservación del caballo de Przewalski.
“Estudiar los genes sin una buena referencia es como armar un rompecabezas de 3 mil millones de piezas sin la imagen de la caja”, dijo Flack. “Los investigadores del caballo de Przewalski que estudian las mutaciones en un gen importante necesitan una buena imagen de referencia con la que comparar su rompecabezas”.