Hoy: 23 de noviembre de 2024
“El flamenco es tan grande y bonito que no necesita fusionarse con nada”, señala el artista Diego El Cigala, cuyo nombre real es Diego Ramón Jiménez Salazar. También añade, bromeando, que no confía en que “las nuevas generaciones” sostengan el futuro del género, y que solo se fía en “sí mismo”.
“Espero que algún día nos salven, pero ahora mismo no confío. Espero que la juventud esté por la labor del flamenco. Mi consejo es que hagan discos de flamenco. Que no intenten hacer unas bulerías y resolverlo con eso. El flamenco es tan grande y tan bonito que no necesita fusionar con nada”, ha agregado el artista en una entrevista con Europa Press.
De este modo, El Cigala rechaza todas las nuevas fórmulas que unen al flamenco con estilos más “urbanos” como el dembow o el reguetón, a pesar de que en su gira El Cigala canta a México el artista ha fusionado música tradicional del país con su estilo flamenco.
Cuando se cumplen cuatro años del lanzamiento de su trabajo El Cigala canta a México, el artista anuncia la gira de este disco, que comenzará en Pamplona el próximo 15 de diciembre y que le llevará a recorrer los principales escenarios españoles antes de aterrizar en Latinoamérica.
“Al público español le encanta una buena ranchera, como Somos novios y De qué manera te olvido. Hay una cosa que me da mucha curiosidad y es la juventud, hay niños de 14 y 15 años que se saben este disco. Ha sido difícil hacer este álbum porque a la hora de la rítmica, el flamenco se puede adaptar a todas las músicas, pero las demás no se pueden adaptar al flamenco”, ha apostillado El Cigala.