El pacto entre el ala socialista del Ejecutivo y Sumar busca que deje de ser infracción la toma o difusión de imágenes de policías en manifestaciones
El Gobierno y Sumar acuerdan “revisar” el Código Penal en los relativo a los delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones del Estado y las ofensas contra sentimientos religiosos, según informa Europa Press.
Los socialistas matizan que el acuerdo únicamente se refiere a los mencionados delitos y afecta nada más a un artículo de la Ley Mordaza, para que deje de ser infracción la toma o difusión de imágenes de policías en manifestaciones, esto lo hacen horas después de que la vicepresidenta segunda y representante de Sumar en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, anunciase un acuerdo para derogar la Ley Mordaza entre su formación y el PSOE.
La aclaración que hace el ala socialista del Gobierno va en la misma línea de la expresada por el portavoz adjunto de Sumar Enrique Santiago, que apuntó que el acuerdo anunciado por Díaz solo afecta a este artículo de la ley, relativo a las imágenes de los policías.
El pacto implica simplemente “que se abre el debate” y que están dispuestos a “revisar” esos delitos, pero aseguran que todavía no se ha concretado por escrito. De hecho, dejan claro que no está redactado todavía y ni siquiera han hecho el intento de recogerlo en un texto, de modo que todavía no se pueden conocer los detalles, señalan las fuentes del Gobierno.