La Universidad de Castilla-La Mancha, en su sede de Cuenca, acoge desde este miércoles el curso de verano Desafíos del sistema penitenciario, dirigido a funcionarios de Instituciones carcelarias, estudiantes de derecho, jueces, fiscales, operadores jurídicos e interesados en el sistema penitenciario español.
El acto, dirigido por el destacado catedrático de Derecho Penal, Francisco Javier de León Villalba, tiene como objetivo la evaluación crítica de los temas de actualidad en el campo de la ejecución de penas privativas de libertad.
La actividad, que se inició ayer y concluye hoy día 20, cuenta con destacados ponentes de la talla de Miguel Ángel Vicente Cuenca, director General de Ejecución Penal y Reinserción Social; Gines Zamora Gil, abogado coordinador del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria (SOJP) en Sevilla; y Miriam Pérez Campo, psicóloga del centro penitenciario de Alcázar de San Juan.
Asimismo, también intervendrán en los cursos el subdirector general de recursos humanos de Prisiones, Joaquín Eugenio Arribas López; la investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Narda Tatiana Quiñónez Toral; y la educadora social del Centro Penitenciario de Soria, Esmeralda Llorente Marina.
El curso, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la citada universidad, también cuenta con la participación de María Moñuz Fernández, coordinadora de Igualdad de Prisiones; Jesús Alfaro González, profesor titular de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Margarita Aguilera Reija, coordinadora del SOJP de Madrid y abogada de la Asociación de Colaboradores con las Mujeres Presas (ACOPE).
La Cátedra Universitaria Justicia y Prisión, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Diputación de Cuenca colaboran en estos cursos, que se han convertido en una pasarela de expertos judiciales y que pretenden extender la práctica penitenciaria a los actores implicados.