Los bombardeos de Israel en Líbano provocan que más de 100.000 personas crucen la frontera hacia Siria a raíz, según alerta el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
“La cifra de personas que han cruzado para entrar en Siria desde Líbano huyendo de los ataques aéreos israelíes ha alcanzado los 100.000. El flujo sigue aumentando”, manifiesta Grandi en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, donde aclara que la gran mayoría son ciudadanos libaneses y sirios.
Declara que los trabajadores de ACNUR se encuentran en cuatro puntos a lo largo de la frontera “ayudando a las autoridades locales y a la Media Luna Roja Siria al otro lado de la frontera para gestionar las nuevas llegadas”.
Los bombardeos de Israel contra Líbano dejan más de un centenar de muertos durante el domingo, una cifra a la que se suman cientos de víctimas registradas previamente y que han llevado al ministro de Sanidad libanés, Firas Abiad, a hablar de una “guerra total” contra el país.
El repunte de estas hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que el partido-milicia libanés Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.
Estos ataques, denominados ‘nundación de Al Aqsa por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace más de once meses.
Además, los rebeldes hutíes de Yemen y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel –que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen– en respuesta a su ofensiva contra Gaza.