Las picaduras de medusa son molestas, dolorosas y con síntomas leves en la mayoría de los casos

29 de julio de 2024
1 minuto de lectura
Una medusa. | EP

En las costas de la Región de Murcia es excepcional la presencia de especies peligrosas

Las picaduras de medusa son, por lo general, molestas, algo dolorosas y cursan con síntomas leves en la mayoría de los casos, según recuerda la Consejería de Salud y recoge Europa Press.

El organismo estatal informa que los síntomas más comunes por este tipo de accidentes son escozor cutáneo y enrojecimiento de la zona, que puede ir acompañado de hormigueo, dolor punzante, inflamación y marcas del tentáculo del animal, ya que las medusas usan su veneno para protegerse y lo expulsan a través de aguijones microscópicos que tienen en las extremidades.

«Excepcionalmente se pueden dar otros síntomas como dolor de cabeza, problemas digestivos o espasmos que incluso pueden aparecer varias horas después de la picadura», explicó el director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén.

Se recomienda también no entrar en contacto con los ejemplares que han sido arrastrados a la playa «ya que aún podrían liberar aguijones venenosos al tocarlas, dado que su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad», aseguró.

«La gravedad de la reacción depende, entre otros factores, de la susceptibilidad individual y de la especie de la medusa», explicó Guillén. En estos casos, recordó que se debe contactar de forma inmediata con los servicios de emergencia, ya que «la picadura de medusa también puede provocar desorientación, problemas respiratorios e incluso cardiacos», aseguró Guillén.

En este sentido, la Consejería recuerda que en las costas de la Región de Murcia es excepcional la presencia de especies peligrosas.

No olvides...

La inteligencia artificial revoluciona la forma de medir y tratar el dolor crónico

La IA emplea señales como la expresión facial, la frecuencia cardíaca o el tono de voz para evaluar el dolor…

Un nuevo análisis de sangre podría detectar el riesgo de leucemia sin biopsia de médula

La clave del avance es detectar el síndrome mielodisplásico (SMD), una enfermedad relacionada con la edad en la que las…

Alimentos que hidratan

El agua no es la única fuente de hidratación: las frutas, las verduras frescas y muchas bebidas también aportan líquidos…

Varices: más que un problema estético, un signo de alerta circulatoria

Aunque se asocian comúnmente con la edad, también pueden aparecer en personas jóvenes, sobre todo si existen antecedentes familiares o…