La Recreación de la Batalla de Bailén (Jaén) contará con más de 450 recreadores de España y Portugal el próximo domingo domingo. La actividad será en el Campo de la Gallina, parte del terreno real de la contienda, con distintos grupos de recreación con salvas de fusilería, artillería y caballería, de los que también formarán parte cuatro cañones y once caballos.
Se trata del acto central de un fin de semana que incluye otras propuestas, como visitas guiadas, exposiciones, mercado, mesas redondas, desfiles y escaramuzas, para conmemorar de forma “real y genuina” la contienda acaecida en julio de 1808, “un acontecimiento histórico que cambió para siempre la historia de España y de Europa” al suponer la primera derrota de las tropas napoleónicas.
Así lo ha indicado este miércoles el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, en la presentación de este evento organizado por el Ayuntamiento y que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, la Diputación jiennense y el Ministerio de Defensa.
El acto también ha contado con el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; el delegado de Turismo, Cultura y Deportes, José Ayala; y el subdelegado de Defensa en Jaén, Evaristo Gutiérrez.
El alcalde ha valorado el trabajo conjunto entre administraciones para seguir impulsando esta iniciativa que “es ya un reclamo turístico a nivel provincial” y se ha detenido en las personas que participan para hacerla posible.
“Quiero agradecer a todos y cada uno de los recreadores que dedican su tiempo y sus recursos a hacer posible este evento que cada año aglutina en Bailén a más de 5.000 mil visitantes”, ha manifestado Camacho.