Tomás Guitarte, portavoz del movimiento España Vaciada, reclama desde el Congreso que la desigualdad entre territorios en población, servicios e infraestructuras se tiene que «solventar antes» que la financiación singular de Cataluña acordada entre PSC y ERC.
«Pueden existir todos los debates de financiación, pero España tiene un problema estructural, la brecha, la quiebra de la cohesión social y territorial entre sus territorios, que se tiene que solventar antes, o de manera paralela, a cualquier otro nuevo modelo de financiación o de organización del territorio», sostiene.
Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados al presentar el Plan de Financiación Solidaria junto a representantes de Soria ¡YA!, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más, que forman parte de España Vaciada.
Se trata de una propuesta con la que urgen a «subsanar todos los déficits históricos que hay en servicios y en infraestructuras» en las provincias menos desarrolladas, para no dejar «en abandono gran parte del territorio del Estado».
Para Guitarte, el pacto entre PSC y ERC para que Cataluña salga del régimen común de financiación y pase a recaudar todos sus impuestos, conlleva un nuevo modelo que, si se lleva a cabo, «va a desbordar la cuestión solamente económica», ya que «cambiaría también el modelo de país».